Más de mil millones de pesos al mes costaba seguridad del 'Mono Jojoy', dice desertor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 25 2018
19ºC
Actualizado 08:02 pm

Más de mil millones de pesos al mes costaba seguridad del 'Mono Jojoy', dice desertor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 08 de Octubre de 2010 - 10:35 AM

Más de mil millones de pesos al mes costaba seguridad del 'Mono Jojoy', dice desertor

Más de un millón de dólares mensuales podía costar el sostenimiento de los guerrilleros responsables de custodiar al 'Mono Jojoy', jefe militar de las Farc muerto hace dos semanas en un bombardeo militar, según declaraciones de un desertor divulgadas hoy viernes por un reconocido diario.

El desertor dijo al sitio web del matutino bogotano que él, como integrante del primer anillo de seguridad del "Mono Jojoy", era el responsable de manejar el dinero para cuidar al líder rebelde.

En las épocas de tranquilidad en las Farc, el coste de este esquema de custodia era de "hasta 1.000 millones de pesos quincenales", sostuvo 'Ricardo', alias de Juan Arturo Wilches.

La versión indica que Wilches desertó de las Farc en Uribe tras ocho años de trayectoria insurgente, pero no precisa la fecha de la fuga.

"El dinero llegaba por bultos en camiones o por el río", afirmó el desertor, y apuntó que "de ese dinero se sacaba para mantener el frente, se mandaba la cuota del Secretariado del mono 'Jojoy' hacía parte y el resto se entregaba a sus testaferros".

Una parte del dinero se enterraba por temporadas, dijo, y afirmó que esta tarea estaba en manos de 'Chepe', hijo del insurgente desaparecido, así como de 'Julián' y 'Arturo', sus sobrinos.

Hasta hace cinco años, cuando se podía desplazar con tranquilidad por el país, el 'Mono Jojoy' estaba acompañado por 36 hombres que cargaban, cada uno, dos morrales con dinero, entre pesos y dólares.

El 'Mono Jojoy' o 'Jorge Suárez Briceño', alias de Víctor Julio Suárez Rojas, "le tenía la medida a las maletas, de tal manera que cada uno cargaba la misma cantidad de plata", aseguró el desertor, y apuntó: "el 'Mono' nos decía que cuando no tenía 20.000 millones de pesos estaba pelado".

Wilches indicó que entre las partidas de gastos estaban la compra de frutas y verduras para el jefe guerrillero, que sufría de diabetes, así como una semestral para adquirir uniformes de fatiga, botas y armas.

Según el desertor, "él mismo decía que era una ironía que odiara a los americanos y tuviera que reconocer la calidad de sus armas y elementos de guerra".

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad