Julio César Luna: un grande que regresa a la televisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Entrevistas
Domingo 10 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

Julio César Luna: un grande que regresa a la televisión

En su regreso a la televisión, Julio César Luna siente que nunca dejó la actuación. Julio interpreta a 'Alfredo Saenz', un hombre frío y calculador que aprueba todos los movimientos de su hijo, educado a su imagen y semejanza.

'Alfredo' vive inmerso en un mundo lleno de secretos, como alguna vez lo hubo en la propia familia de Julio César Luna. "Pero de alguna manera siempre salen a la luz", asegura este señor actor de la televisión colombiana. Argentino de nacimiento, Julio César participó en varias de las grandes telenovelas del país: 'El enigma de Diana', 'La vorágine', 'Candó', 'Almas malditas' y 'Un largo camino', entre muchas otras.

Julio César también ha sido director y productor de proyectos tan exitosos en su momento: 'Gallito Ramírez' y 'La potra zaina'.

¿Cómo se ha mantenido vigente durante tanto tiempo?

"Informándome, estando actualizado en todo lo referente a mi profesión".

Sin embargo, de eso parece que fue hace mucho tiempo. Julio César Valotta Fernández Luna -es su nombre completo- es un ícono que parece lejano a veces, pero que ahora vuelve a estar cercano con su talento en 'Secretos de familia', la nueva producción del canal Caracol.   

¿Qué lo cautivó de Secretos de Familia?

"Cinco mujeres protagonistas enfrentadas al mundo".

En esta producción trabaja codo a codo con dos grandes mujeres de la pantalla chica: Raquel Ércole y María Cecilia Botero.

Cómo se siente al trabajar con tantas actrices de talla mayor?

"Bien...de igual a igual".

Lo que pocos saben, es que su voz ha guiado tantos comerciales que si los oyente se fijaran un poco, o tal vez porque ya lo referencian, notarían que Julio César nos acompaña en todas partes. Y sabrían que a pesar de su éxito hay aún muchas cosas que descubrir.

Como en una gran familia, él también tiene sus secretos.

Julio César nació en 1945 en Córdoba, Argentina. Y, aunque infortunadamente para su salud -para bien de la actuación en Colombia- sus crisis de asma constantes lo hicieron buscar un mejor clima y por eso llegó al país. Eso, y que el bichito de la actuación ya le había picado y con el padrinazgo de Bernardo Romero Lozano y Anuncia Pereiro, empezó su carrera en Colombia.

¿Qué es lo que más recuerda de Argentina?

"Mis amigos, mi familia".

Preguntas y respuestas

¿Cómo notó que tenía habilidades para tantas cosas: actuar, dirigir, el teatro? "Todas relacionadas con mi oficio, una cosa llevó a la otra... estudié para ser director en Estados Unidos".

¿Cómo ve a las nuevas generaciones de actores? Lamentablemente actores veo pocos. Hay gente que trabaja en telenovelas, pero nada más. Hay una deformación del medio y de la apreciación del público por una verdadera actuación".

¿Se toman su trabajo en serio o les parece un juego? "No, pero no es de ellos la culpa, sino de la poca exigencia de los directores y productores que tampoco saben exigir. Hay talento joven, pero sin estudiar las herramientas primordiales de la actuación terminan convirtiéndose en desechables".

¿Qué lo cautivó de Colombia?  "Todo. Su gente, su diversidad, su clima".

¿Cómo consiguió mantenerse alejado de los escándalos de la farándula? "No crea. Tangencialmente algo me ha tocado... Pero en líneas generales tengo pocos amigos en el medio y no voy a pedir rumbas ni cocteles faranduleros".

¿Cómo va con su guión de cine? "Esperando conseguir dinero... como todos".

¿Cómo nació su fundación? "Por los deseos de ayudar a las personas necesitadas, por las ganas de que aspirantes a actores se nutrieran de conocimientos".

¿Cómo ve las producciones nuevas con relación a las clásicas, a las que se hacían antes en Colombia? "Hoy en día hay mucha tecnología, pero poco contenidos e imaginación. Destacan en el tiempo y premian a un productor porque trajo  de Argentina la telenovela 'Los Reyes'. ¿Qué creatividad hay en eso? No arriesgan los productores, un canal copia al otro".

¿Cuál es la clave que trasmite a las nuevas generaciones de actores con respecto al oficio? "Que estudien, que se preparen, que lean... no hay otra si quieren perdurar en el medio".

¿Qué opina del rumbo que han tomado las carreras de Lina y Carolina? "Soy ajeno a sus vidas. Vale la pena que aclarar que no son mis hijas".

En pocas palabras

? Un capricho: hacer cine ir al festival de Cannes.

? Cuál es su posesión más preciada: no lo llamaría posesión... mi familia, mi esposa, mis hijos.

? La última vez que lloró: cuando murió mi hermano, el actor Manuel Cabral.

? Que súper poder le gustaría tener: de saber que piensan las mujeres.

? A qué le teme: a nada... de pronto a que un hijo se enferme.

? Su mayor locura: ser actor.

? Un ídolo de la infancia: Elvis Presley... James Dean.

? Qué le sobra: ganas de hacer cosas... inteligencia para realizarlas.

? Una lección: los niños discapacitados de la fundación que dirijo, son un ejemplo de dedicación, entrega y bondad... llevaban 6 montajes teatrales... "Los Ángeles de la luna", como se bautizaron.

? Una deuda pendiente: me deben a mí, pero ya no importa.

? Qué lo entristece: el hambre de millones de niños, las injusticias sociales.

? Cuál es su precio: en algunas cosas soy muy poco costoso, en otras carísimo.

? Para qué es cobarde: para ver sufrir a un hijo.... En líneas generales para nada.  

? Una utopía: tener un gran teatro para cobijar a todos los niños discapacitados y que reciban la lúdica teatral como medio terapéutico gratuitamente.

Publicada por
Piedad lorena Jaimes y Belkys Paola Esteban
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones