Lugo afirma que tiene 'varios puntos' que discutir con Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:32 am

Lugo afirma que tiene 'varios puntos' que discutir con Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 20:03:41

Lugo afirma que tiene "varios puntos" que discutir con Uribe

Lugo afirma que tiene 'varios puntos' que discutir con Uribe

"Tenemos varios puntos, hay una tradición de relacionamiento con Colombia, (es) el único país que después de la guerra (de la Triple Alianza) ha reconocido a los paraguayos como si fuesen ciudadanos colombianos cuando pisamos tierra colombiana", afirmó Lugo.

La guerra de Triple Alianza (1865-1870) fue librada por Paraguay contra la coalición formada por Argentina, Brasil y Uruguay y al cabo de ella el país quedó en ruina, con su población de hombres diezmada.

Lugo explicó a periodistas que "hay relaciones bilaterales importantes" con Colombia vinculadas, entre otros, a cuestiones comerciales y a la seguridad, área en la que las autoridades de Bogotá asesoran en la prevención de secuestros.

Por su parte, el embajador colombiano en Paraguay, Mauricio González, detalló que ambos mandatarios conversarán además sobre la posibilidad de contar con una conexión aérea de la aerolínea Avianca (de Colombia) entre Bogotá y Asunción, publica hoy el diario asunceno Abc Color en su edición digital.

González destacó además que se prevé que Uribe y Lugo firmen una "declaración política bilateral sobre la realidad regional e intentarán definir más proyectos de cooperación que están encaminados", reseña el matutino.

En ese sentido, el embajador colombiano detalló que su país podría colaborar con Paraguay con "capacitación laboral en temas relacionados con los derechos de la niñez", así como en la Plan de Emergencia implementado por el Gobierno ante la sequía que azota a la región del Chaco y que ya se habría cobrado la vida de seis personas.

También mencionó el interés de Colombia en el potencial del turismo rural de Paraguay.

La visita de Lugo a Colombia, que fue anunciada ayer por el ministro del Interior, Rafael Filizzola, a su salida de una reunión con Lugo, será el tercer viaje al exterior del gobernante paraguayo desde que asumió al poder el 15 de agosto pasado.

El ex obispo paraguayo viajó este martes a Brasilia para una reunión con su homólogo del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, y este sábado partirá para Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo gobernante paraguayo asumió al poder en un acto al que asistieron todos los presidentes del Cono Suramericano excepto los de Colombia y Perú, que estuvieron representados por sus respectivos vicepresidentes.

Lugo puso fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país, y varias agrupaciones populares y de izquierda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad