Formularon pliego de cargos contra ex alcalde Édgard Cote | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Domingo 10 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

Formularon pliego de cargos contra ex alcalde Édgard Cote

Édgard Cote Gravino es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en contrataciones para el proyecto de Puerto de Embarcaciones Menores del Puerto Petrolero.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del ex alcalde del municipio de Barrancabermeja, Edgard Cote Gravino, por posibles irregularidades en contrataciones.

El Ministerio Público investiga si Cote incurrió en falta disciplinaria al suscribir el contrato de obra 0924-06, cuyo objeto consistió en la construcción de la primera etapa del proyecto denominado Puerto de Embarcaciones Menores del río Magdalena, también conocido como La Rampa.

Al parecer, dichas obras se iniciaron sin contar con la licencia ambiental ni la de construcción, las cuales sólo fueron otorgadas los días 3 de marzo de 2008 y 15 de enero de 2008, respectivamente, es decir, un año después de comenzados los trabajos.

Así mismo, el órgano investigador indaga si el entonces Mandatario habría incumplido lo establecido en la cláusula séptima del contrato, al omitir abrir una cuenta separada a nombre del contratista y de la entidad estatal para el manejo transparente del anticipo, tal y como lo demanda el artículo 7 del Decreto 2170 de 2002.

Por su parte, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja busca establecer si el entonces Alcalde, elegido para el período 2004-2007, incumplió la obligación de reubicar a los comerciantes del sector conocido como El Muelle.

La orden ya la había dado mediante un fallo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander, con lo cual se generaron demoras en la ejecución del contrato referido y así habría transgredido el principio de planeación y desequilibrio económico del contrato en perjuicio aparentemente del contratista.

El Puerto de Embar-caciones Menores fue entregado formalmente el pasado 3 de febrero, en el que se dieron terminadas las obras para la construcción de 34 puntos de venta de pescado.

Proceso por otros contratos

El 30 de julio de 2009, la Fiscalía imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento por presuntos actos de corrupción administrativa a Édgard Cote Gravino y a tres funcionarios de su despacho y un particular.

El requerimiento se sustentó en las presuntas irregularidades evidenciadas en la adjudicación, celebración y liquidación del contrato de compra de dos camionetas doble cabina para la Secretaría de Salud de Barrancabermeja. $183 millones habría pagado el Municipio por dos camionetas (4X4 y 4X2) que realmente costaron $83 millones 370 mil. Por no encontrar ingerencia lógica y razonada de los procesados, el Juez del caso negó la medida de aseguramiento.

Sin embargo, el proceso continúa.

Línea de tiempo

1999. Creación y aprobación del proyecto para la recuperación de las casetas de venta de pescado. No se lleva a cabo.

2000. Instauración de la acción popular por parte de los vendedores por incumplir con el proyecto.

2001. El proceso falla a favor de los vendedores, pero tampoco comienzan las obras.

2006. Se retoma el tema y se aprueban los recursos en el presupuesto del 2007.

2007. Se estimaba que en enero comenzarían las obras. Al finalizar el año, ni siquiera se había terminado de despejar la zona.

2008. Se inician los trabajos pero son suspendidos por inconvenientes con el contratista y la compra de los predios.

2009. Continúan los trabajos pero son detenidos constantemente por afectaciones por el nivel del río, por inconvenientes con los comerciantes y técnicos. El contratista pide varias prórrogas.

2010. El Puerto de Embarcaciones Menores fue oficialmente entregado el 3 de febrero a los 34 vendedores de pescado.

Publicada por
Julián Espinosa Rojas
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones