Publicidad
Jue Mayo 25 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Asonal rechaza propuesta del Gobierno y continúa en paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 22:53:45

Asonal rechaza propuesta del Gobierno y continúa en paro

Al término del segundo día de conversaciones entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores de la Rama Judicial, no fue posible aclarar el panorama para más de 40 mil trabajadores que la próxima semana continuarán en paro.Según el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández Forero, el cese de actividades en la justicia se mantendrá a pesar de los traumatismos que esa medida ha causado en las diferentes regiones.
Asonal rechaza propuesta del Gobierno y continúa en paro

“Vamos a mantener el paro indefinido, tenemos una programación para la próxima semana y trataremos de enfrentar las medidas de carácter represivo que se puedan tomar contra los huelguistas”, dijo Hernández a su salida de la reunión en la casa de Nariño.

Entre tanto desde el Consejo de la Judicatura se acentúan las medidas para tratar de contrarrestar los efectos del paro judicial.

Las primeras medidas adoptadas por la corporación están relacionadas con la creación de 12 jueces de tutela de competencia múltiple para Bogotá, además de poner en vigencia la medida relacionada con 20 jueces de garantías y de conocimiento para el control de derechos fundamentales.

Dichos jueces de tutela, según el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo, van a funcionar en el centro y en el norte de la capital, y desde ya se están tomando las medidas respectivas para evitar que se afecte el ingreso de los ciudadanos a estos despachos.

“Vamos a tomar todas las medidas para que esos edificios no sean bloqueados, para que tengan abiertas las puertas las 24 horas y que los funcionarios puedan despachar normalmente”, dijo el magistrado.

Otra de las medidas que está estudiando la Judicatura está relacionada con la posibilidad de no remunerar a los servidores públicos que no atiendan, a pesar de que estén en sus despachos.

La segunda reunión
A las once de la mañana, el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jesael Giraldo; y voceros de Asonal Judicial se reunieron en la Casa de Nariño con el ánimo de encontrar una salida al paro judicial que completó 17 días y ha dejado cerca de 50 mil procesos judiciales congelados.

Al ingresar a la reunión el Ministro Valencia Cossio insistió que la oferta del Gobierno son 50 mil millones de pesos para cerca de 40 mil funcionarios, que existirá un incremento "pero no con las pretensiones de Asonal, es imposible. Ya raspamos la olla". Los trabajadores judiciale piden otros 10 mil millones.

Por su parte, Carolina Soto, directora de Presupuesto Financiero del Ministerio de Hacienda dijo que "a nivel de jueces quieren un incremento de seis millones mensuales a 12 millones de pesos y en el caso de los empleados de la rama, piden un incremento del 70 por ciento".

En horas de la madrugada de este viernes comenzaron a hacerse efectivas en la capital de la República, las primeras medidas para solucionar la congestión en los procesos judiciales.

A las seis de la mañana, integrantes de la Policía metropolitana de Bogotá ingresaron sorpresivamente a cinco sedes de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) para sacar los expedientes que se encontraban allí y trasladarlos hasta la estación de policía de Mártires, donde jueces de descongestión nombrados por el Gobierno y los fiscales que no están participando del cese de actividades asumirán estos casos.

El Presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández Forero, afirmó que este hecho será denunciado ante organismos nacionales e internacionales.

“Esto constituye un hecho de violencia contra los jueces y los fiscales, pone en peligro la integridad de la cadena de custodia, de los elementos materiales probatorios y de la evidencia física que allí se maneja”, explicó el dirigente sindical.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad