Asesinan a pareja de paramilitares desmovilizados y su bebé | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Asesinan a pareja de paramilitares desmovilizados y su bebé | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 00:10:42

Asesinan a pareja de paramilitares desmovilizados y su bebé

Asesinan a pareja de paramilitares desmovilizados y su bebé

La pareja se había desmovilizado en agosto de 2005 junto a 2.033 hombres del Bloque Héroes de Granada de las Auc.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) conocido en julio pasado indicó que unos 819 paramilitares colombianos que se desmovilizaron en el proceso de paz acordado con el Gobierno han sido asesinados, la mayoría por disputas por control de zonas y por rehusar incorporarse a nuevas bandas.

El reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cumplió las funciones de veedora del proceso de desmovilización de los escuadrones paramilitares en los últimos cinco años, señaló que la Policía de Colombia ha registrado el asesinato de 819 desmovilizados.

Las AUC y el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizaron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de unos 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Pero el pasado mayo, el Gobierno concedió la extradición a EE.UU. de catorce ex cabecillas paramilitares reclamados en ese país por cargos de narcotráfico, entre ellos Salvatore Mancuso, el que fuera jefe máximo, medida que justificó en que no respetaban los compromisos adquiridos en esa ley y seguían delinquiendo desde prisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad