Programan reunión para debatir estratificación rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm

Programan reunión para debatir estratificación rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 00:28:19

Programan reunión para debatir estratificación rural

Los habitantes y líderes de las diversas veredas de Girón se resisten a aceptar la nueva estratificación rural adoptada según Decreto 164 de 2008, la cual arrojó como resultado un alto porcentaje de predios en estratos 5 y 6.
Programan reunión para debatir estratificación rural

Según Mónica Liliana López Lizcano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palogordo, “hemos conformado un comité integrado por líderes de sectores como Chocoa, Peñas, Corregidor, Llanogrande, Acapulco, Alto de la Aldea, El Pantano, entre otras zonas del sector rural, con el fin de estudiar y analizar las acciones a seguir que nos permitan ‘frenar’ la aplicación del nuevo decreto de estratificación para el campo”.

Para la líder comunal, “este decreto lesiona al campesinado, pues además del incremento en las tarifas de los servicios públicos, al estar en estratos 5 y 6, muchos habitantes del sector rural perderán su derecho al Sisbén, al suministro de mercados, a la asistencia de programas como ‘Familias en Acción’ y además, el avalúo catastral aumentará considerablemente”.

Por tal razón, los líderes de las diversas veredas se reunirán a debatir este tema el próximo miércoles 24 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, en la Casa de la Cultura ‘Francisco Mantilla de los Ríos’.

“La idea es solicitar al alcalde que analice la aplicabilidad de ese decreto, pues según lo que hemos estudiado, esa medida va en contra de la Ley 1152 de 2007. Ya hemos tocado varias instancias gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, el DANE, Incoder y el Ministerio de Agricultura, con el fin de que se revise la estratificación rural aplicada a Girón”, comentó Mónica Liliana López.

El comité rural que debate los alcances del nuevo decreto también está recolectando firmas en sus comunidades con el fin de convocar a un cabildo abierto donde se ventilen este y otros temas de importancia para el campesinado, como la posible implementación de un sitio de disposición final de desechos en la zona rural y las problemáticas de sus vías.

¿qué es un cabildo abierto?

Es un mecanismo de participación que se da en los municipios y que consiste en analizar las peticiones de un grupo de ciudadanos. Para efectuar un cabildo abierto, los ciudadanos deben recolectar determinado número de firmas (según el censo electoral), quince días antes del inicio de sesiones de su Concejo Municipal. Este mecanismo sirve para tratar temas de interés que involucran a la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad