Publicidad
Jue Jul 27 2017
22ºC
Actualizado 06:03 pm

La reforma de la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 00:37:14

La reforma de la salud

El panorama de la salud en Colombia genera grandes expectativas; desde la expedición de la Ley 100 de 1993, en ninguna otra época se habían producido tantos cambios como en la actual. Desaparece el ISS,
La reforma de la salud

 nadie está satisfecho con la forma como funciona el sistema de salud y el gobierno reconoce que no se han alcanzado las metas de aseguramiento propuestas hace 15 años; el país gasta más de 20 billones de pesos anuales en salud, aproximadamente 6 millones de colombianos no están asegurados y 18 millones pertenecen al régimen subsidiado recibiendo un POS que cubre sólo el 60% del POS contributivo.

Las EPS se quejan de las deudas que amenazan su sostenibilidad y las IPS, en especial las públicas como el Hospital Universitario de Santander, han visto crecer su cartera en forma preocupante con deudas de difícil recaudo; los usuarios recurren a la tutela para lograr ser atendidos: en Colombia se presentan unas 280.000 tutelas al año y de éstas, un 30% tienen que ver con salud. Los profesionales de la salud sentimos el deterioro de las condiciones laborales y de la relación médico-paciente.

La sentencia T 760 de la corte constitucional constituye un fallo histórico que provocará un “revolcón” en el sistema de salud. Los aspectos más importantes se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Equidad en el POS, es decir, que se unifiquen los contenidos del régimen subsidiado y contributivo: no puede haber  una atención para pobres y otra para ricos. 2. Sostenibilidad financiera del sector: el sistema de reembolsos debe ser “transparente, claro y ágil” para evitar las demoras en los pagos a las EPS e IPS. 3. Los órganos encargados del sector como el Ministerio de Protección Social, la Superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y en el futuro próximo la Comisión de Regulación en Salud deben cumplir con sus funciones. 4. Evitar las tutelas: mejorar los servicios al usuario y autonomía para que las EPS tomen decisiones fuera del POS. 5. Información adecuada al ciudadano.

La Organización Mundial de la Salud estableció: “Salud para todos en el año 2000”. La corte constitucional en su sentencia dice que para Enero de 2010 los 42 millones de colombianos deberán pertenecer al sistema de salud: en el régimen contributivo o subsidiado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad