Intervenir o no intervenir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Intervenir o no intervenir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 00:52:03

Intervenir o no intervenir

Semana agitada ésta para las bolsas de valores a nivel mundial y en Wall Street en particular. La venerable banca de inversión Lehmann Brothers se acogió al capitulo 11, ley de bancarrota.
Intervenir o no intervenir

Así mismo, en una medida considerada de salvamento, Bank of America adquirió por un precio pírrico a Merrill Lynch mientras que el gobierno prácticamente intervenía la firma de seguros AIG. Todo esto ocurre después de la caída del mercado hipotecario y de un desempeño de la economía americana hacia la baja. Mientras tanto, en Colombia nos mantenemos con un pronóstico reservado y en este mercado globalizado no estaremos exentos de vernos afectados por la difícil situación en la economía del país del norte.

El debate sobre causas y efectos, ha estado matizado por la coyuntura electoral. Los demócratas argumentan que la ausencia de medidas intervencionistas y regulatorias en los últimos años del gobierno Bush, ha permitido que las entidades financieras se salgan de su cause. Los republicanos mantienen una posición  que enfatiza que son los mercados- sin intervenciones gubernamentales- los más sabios reguladores de la oferta y la demanda.  Según ellos, lo acaecido hasta ahora es propio de los ciclos económicos. El candidato McCain, en su afán de apartarse de la gestion Bush, esgrime como explicación  la codicia de los banqueros y su afán desmedido de lucro.  Como respuesta, la candidatura Obama califica este argumento como populista y aprovecha para cuestionar la pobre  gestión de McCain como senador.

Lo cierto es que tanto la Reserva Federal  como el gobierno, han tomado medidas de política económica que combina tanto la intervención como dejar en libertad a los mercados. Aquí el riesgo es que se presente una caída en el mercado que  genere una desconfianza  que lleve a un colapso del sistema.

Al final del partido, seguramente se reforzarán los controles y por el momento se presentará una mayor intervención estatal. Los partidos políticos se echarán mutuamente las culpas y se perderá una porción de riqueza importante. Desafortunadamente, nuestra memoria colectiva, cuando del dinero se trata, es corta y una vez superado el chaparrón- luego de un proceso en el cual las medidas intervencionistas se considerarán obsoletas-dejaremos las prácticas prudentes propias de las enseñanzas de una crisis y tendremos la tentación de caer en aquello que tantas afugias creó en su momento. Parece ser esta una ley inexorable de nuestro comportamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad