Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:13 pm

Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 00:53:41

Antioquia

Siguiendo la historia de nuestros Departamentos, que es la del país, me sigo respaldando con el libro “Colombia – Tierra de mil colores”, que es lo mejor que se ha escrito en estos últimos tiempos por Vanguardia Liberal, sobre el tema que estamos tratando.
Antioquia

Antioquia: “Parte de la identidad antioqueña es el carácter emprendedor de su gente, imaginario que surgió a partir del proceso de colonización de las vertientes cordilleranas en el siglo XIX, el cual representó la dominación de un medio natural hostil por parte de los colonos, quienes finalizando ese siglo habían trasformado las laderas selváticas en hacienda cafeteras.

La bella provincia: Antioquia es bella y discreta como lo son sus moradores. Es una gran dama que cuenta con el empuje y el tesón de sus antepasados, quienes abrieron montañas y construyeron pueblos e ilusiones, dándole vida a este departamento, orgullo de sus nuevas generaciones.
El paisa ama a su tierra. Es un novio fiel que lleva en sus venas el recuerdo de arrieros, montañeros y matronas que han hecho de esta cultura una forma de vivir única, aferrada a sus costumbres.

El antioqueño conserva dejos y palabras que pasan de boca en boca y pone todo su entusiasmo al celebrar sus fiestas más significativas, como la temporada decembrina,  donde el color se toma la noche con lindos motivos que se exhiben en los cerros Nutibara y Volador y en el sendero ecológico del río (entre el puente Guayaquil y la calle Colombia). El alumbrado navideño se ha convertido en un evento que cada año le ilumina el rostro a la capital antioqueña.

Flores de la montaña: la Feria de la Flores tiene lugar todo los años, en agosto, cuando el desfile de silleteros permite apreciar las flores más representativas del oriente antioqueño. Sin duda, esta es una fiesta especial para todos los colombianos que llegan a la “Capital de la Montaña”.

Los protagonistas de este desfile, una de las máximas expresiones populares de Antioquia, son los campesinos cultivadores de flores provenientes de las zonas rurales, quienes trabajan durante meses en sus obras de arte, las cuales pasean por las principales vías de la ciudad. No en vano, dicen los paisas, “cuando pasan los silleteros, es Antioquia la que pasa”.

La feria cuenta con una programación cultural, deportiva y artística que incluye tablados populares, grandes orquestas, reinado nacional y feria equina, entre otros.

Con sabor de antaño: a mediados del siglo XIX, gracias al auge de la explotación minera y a la consolidación del mercado de alimentos que se desarrolló tras la construcción del ferrocarril, la cocina antioqueña se definió a tal punto que sus platos siguen considerándose como una de las mejores opciones de comida típica del país.

La cocina de Antioquia tiene un protagonista: El fríjol (frisol o fréjol) ingrediente esencial del popular “bandeja paisa”. Servidos en un plato hondo, los fríjoles van acompañados de arroz blanco, chicharrón, chorizo, carne molida, plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepa de maíz (el pan de los antioqueños).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad