A Cámara pasó la reforma del sistema de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Miércoles 13 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

A Cámara pasó la reforma del sistema de regalías

Con una mayoría arrasadora, el proyecto que reforma el sistema de distribución de las regalías en Colombia superó su primer trámite en el Senado. Ahora pasa a Cámara. Aún le faltas seis debates más.
(Foto: Prensa Senado / VANGUARDIA LIBERAL)
Setenta votos por el Sí contra 13 por el No, le significaron al proyecto de reforma al Sistema de Regalías pasar a su siguiente ronda de discusión en la Cámara de Representantes.

Así se sigue agitando el tema que modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución que regulan la distribución de estas compensaciones económicas en Colombia y que requiere de ocho debates para entrar en vigencia. Ya ha pasado dos.

La votación se cumplió ayer en la tarde luego de que esta fuera aplazada en tres ocasiones, por cuenta de las intervenciones de los senadores, así como la de los Ministros.

Aunque ha sido grande la oposición de los departamentos productores como Arauca, Casanare, Meta, Huila, La Guajira y Santander, entre otros, estas son las regiones que menos congresistas tienen así que se daba casi por descontado que el proyecto del Gobierno Nacional tendría asegurada su mayoría.

La iniciativa debe surtir su trámite en comisión y plenaria de la Cámara antes de diciembre, para que no se hunda.


Así votaron las bancadas de los partidos

Voto positivo: Liberales,  conservadores, Cambio Radical, Partido Verde, La U y PIN.   

Voto negativo: Polo Democrático y MIRA.


aclaración del voto

Los senadores liberales santandereanos Jaime Durán Barrera y Honorio Galvis, aunque votaron de manera positiva el proyecto como los obliga la bancada, hicieron una aclaración del voto.

"En la práctica se despojará a Santander y otros territorios productores de bienes minero-energéticos,  de recursos que están destinados a la inversión social. "El proyecto desconoce la reparación del impacto ambiental a entidades territoriales frente a la compensación por extracción de recursos naturales no renovables. Es regresivo en tanto que desconoce los logros y avances constitucionales sobre la descentralización territorial".

En ese mismo sentido, el senador del PIN Mauricio Aguilar , aunque votó positivamente hizo una aclaración de voto, aseguró que la reforma afectará los planes de desarrollo de los departamentos productores como Santander "también se afectarían los compromisos que de vigencias futuras se hicieron con los recursos provenientes de las regalías, los cuales quedarían sin fuente de financiación".


Puntos clave del proyecto del gobierno

1 Equidad regional, social e intergeneracional, ahorro para el futuro, competitividad regional y buen Gobierno.

2 Garantiza recursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia que serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales.

3 Se crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

4 La distribución de los recursos dentro del nuevo Sistema General de Regalías tendrá en cuenta las zonas más pobres del país y permitirá financiar la ejecución de grandes proyectos regionales lo que evitará que los dineros de las regalías se conviertan en la caja menor de municipios y departamentos.

5 Contempla la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización, que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones. Además, el Gobierno Nacional ahorrará en las mismas proporciones que lo hagan las regiones.

6 Se crea el Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno y estará a su vez conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

7 El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años, contados a partir de la vigencia de la ley. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándole alta prioridad a las zonas costeras y fronterizas.

8 Se crearán el Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos Fondos, de tal manera que al final del vigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en el Fondo de Desarrollo Regional.

9 La distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional. Sin embargo se establece que los municipios donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

10 El 10% ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

11 Los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones.

12 El proyecto de Acto Legislativo suprime el Fondo Nacional de Regalías.

Publicada por
ANA MARÍA VALENCIA S.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones