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Cr茅ole de San Andr茅s / M煤sica raizal en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 01:13:43

Cr茅ole de San Andr茅s / M煤sica raizal en Bucaramanga

La m煤sica de las zonas insulares que conforman el archipi茅lago de San Andr茅s, Providencia y Santa Catalina encarna la historia cultural de su poblaci贸n.
Cr茅ole de San Andr茅s / M煤sica raizal en Bucaramanga

En ella confluye, de muy diversas formas, una historia marcada por el impacto de la disputa colonial inglesa y espa帽ola 聳pasando por los pintorescos mitos sobre el tesoro del pirata Henry Morgan聳 hasta el avasallador dinamismo de la actividad comercial y tur铆stica actual.

Como tantos otros territorios insulares del Caribe, el archipi茅lago fue un lugar estrat茅gico de paso, un escenario de la econom铆a de plantaci贸n, un entramado social esclavista, un foco de misiones religiosas y, desde el siglo XIX, un territorio marginal en la geograf铆a colombiana hasta la declaraci贸n de puerto libre, realizada por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953.

Todos estos movimientos dejaron huellas en las pr谩cticas locales que hoy son tan visibles como los rasgos 茅tnicos de aquellos pobladores cuya genealog铆a familiar se hunde en los siglos XVII y XVIII. All铆 no solo se afianz贸 una cultura sobre una base mixta con preponderante participaci贸n de los pobladores procedentes de varias regiones africanas; tambi茅n, una red permanente de intercambio en el contexto del caribe occidental, especialmente con las costas centroamericanas e islas como Jamaica, Barbados y Trinidad.

Con ello, la m煤sica tambi茅n ha tenido y sigue teniendo sus matices singulares, como otro de los hilos en el tejido de la sociedad en las islas. Esto es evidente en los ritos cotidianos de las iglesias metodistas, bautistas, presbiterianas y en otras m谩s recientes que han surgido paralelas al impulso cat贸lico favorecido por el gobierno central colombiano. As铆 mismo, estos matices son muy notorios en la m煤sica reconocida como raizal en la que se funden pr谩cticas cambiantes, muchas de ellas ligadas con la herencia hist贸rica de larga permanencia que a su vez se ha entroncado con otras pr谩cticas de circulaci贸n relativamente nueva en los 谩mbitos de lo popular.

Del dominio europeo quedaron los bailes de sal贸n como la quadrille, la polka, el waltz, la mazurca y el schottische. Aunque su vigencia social se ha perdido, persisten en el contexto del espect谩culo p煤blico. De la m煤sica popular caribe帽a de difusi贸n internacional se han recibido influencias notables a partir de los a帽os treinta del siglo pasado, como puede constatarse con el mento y el calypso, y posteriormente con el reggae (en sus diversos tipos), el souk y el socca.

Todos estos son g茅neros com煤nmente escuchados en conjuntos locales, integrados por instrumentos como la mandolina o el viol铆n en las partes mel贸dicas; las guitarras, tambi茅n en las melod铆as principales pero especialmente en las contramelod铆as y en los acompa帽amientos arm贸nicos; el tub-bass como bajo arm贸nico (tambi茅n bass tub, tina o tin谩fono, uno de los instrumentos m谩s llamativos y de origen africano); el jawbone, que cumple una funci贸n de soporte r铆tmico (tambi茅n horse jaw o quijada, instrumento hecho justamente a base de la quijada de un equino) y las maracas, muy usadas en la m煤sica popular caribe帽a.

Adem谩s de las caracter铆sticas propias de la interpretaci贸n vocal e instrumental, el sello definitivo de las canciones en estos estilos est谩 dado por el contenido del texto. A煤n se conserva la costumbre de recurrir a las letras de cr铆tica y parodia social, a las narraciones circunscritas a episodios humor铆sticos que en ciertas ocasiones rayan con el comentario picante, y a los juegos de lenguaje, que aluden a c贸digos muy locales de comunicaci贸n.

La alternancia de textos en espa帽ol e ingl茅s muestra una vez m谩s la realidad de la poblaci贸n de las islas, heredera de todo el maravilloso laberinto de ser criollo, el mismo que hoy da fundamento a la creatividad del grupo Cr茅ole.Bucaramanga

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