Gobierno espera el estudio de Planeación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobierno espera el estudio de Planeación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 01:30:37

Gobierno espera el estudio de Planeación

Gobierno espera el estudio de Planeación

“El compromiso del Alcalde ese día fue claro y contundente, a partir del 15 de septiembre se reubicarían las personas que están invadiendo el espacio público”, expresó Hernando Flórez Anaya, presidente de la Junta Directiva del ente gremial.

El líder insiste en la importancia de implementar medidas efectivas que impidan controlar la ocupación de las áreas comunes, tales como la creación de un programa de generación de empleo.

Sobre ello no se pronunció la secretaria de Gobierno, Janeth Mojica Arango, quien fue consultada por este medio, pero sí aclaró que si no se han tomado medidas, es porque su dependencia aún espera un estudio, en el que la Oficina Asesora de Planeación determinará cuáles son las zonas más adecuadas para que estas personas ejerzan su actividad económica.

“Se estimaba que nos lo entregarían en el transcurso de esta semana, pero nos estamos tomando el tiempo necesario porque también necesitamos definir el tema del Parque a la Vida. Esperamos que los estudios estén la próxima semana”, concretó la funcionaria.

La Constitución, la más crítica

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, la Plazoleta de la Constitución es el sector más crítico en relación a la ocupación del espacio público.

La funcionaria dijo que ha sido difícil recuperarla, en vista de que alrededor de 71 no aceptaron sus locales en el Centro Popular Comercial, pues su actividad comercial no se les facilitaba en ese lugar. “Para ellos, la Administración anterior se comprometió a construir unos módulos arquitectónicos, pero no dejó disponible recurso alguno para habilitárselos”. Es por ello, aclaró, que este gobierno tuvo que permitirles el derecho de ocupar este lugar.

LA VOZ DEL EXPERTO
Un espacio de reconocimiento

Juan Gabriel Hurtado Isaza, arquitecto urbanista, explicó la importancia de recuperar el espacio público. Para él, lo primero que hay que clarificar es que es neutro; es decir, que no pertenece a nadie en particular y, por lo tanto, su recuperación cuando ha sido invadido, implica ganar, para el común de los habitantes, un espacio colectivo en el que, además de permitir la movilidad, favorece el desarrollo de las manifestaciones culturales de un pueblo.

“Cuando una persona, un vendedor, por ejemplo, ocupa dicho espacio de manera temporal o permanente para fines lucrativos, no sólo está contraviniendo la norma (es espacio es de todos), sino los derechos de los demás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad