Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Santander se concentra en Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 01:51:08

Santander se concentra en Cuba

Ayer los deportistas santandereanos y los entrenadores tenían una razón poderosa para estar felices, por fin un Gobierno Departamental se metió la mano al bolsillo para apoyarlos y darles una oportunidad única para terminar su preparación con miras a los Juegos Nacionales.
Santander se concentra en Cuba

Cuba es su destino. Allí estarán por 21 días, entrenando duro y con muchas ganas, para conseguir su máximo nivel y para no desperdiciar una oportunidad nunca antes brindada.

Por eso, desde ayer, o desde el momento en el que se planeó la posibilidad de ir a Cuba a hacer un intercambio y campo de entrenamiento, la historia del deporte en Santander se partió en dos.

Primero porque el gobierno seccional se la jugó en pro del deporte, creyendo en sus deportistas y brindándoles una oportunidad única y porque saben que están en el momento justo para terminar el proceso de preparación iniciado a comienzos de año y que podrán corregir errores y elevar su nivel competitivo ante sus homólogos cubanos, que tienen talla mundial.

La ceremonia fue sencilla, sin grandes pompas, ni discursos rimbombantes y llenos de retórica, fueron alocuciones ajustadas a la realidad en las que el director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza, dejó en claro que esto es sólo el principio de algo que se está haciendo para cambiarle la cara al deporte de Santander y volver al departamento una potencia nacional.

O como lo dijo el representante de las ligas ante el Indersantander, Juan Carlos Franco, cuando dijo que: “en mi memoria no tengo recuerdos de que antes se diera una oportunidad de este tipo al deporte”.

O como la ‘confesión’ del mismo gobernador, Horacio Serpa Uribe, quien dijo: “tuvimos muchos inconvenientes económicos, pero con la colaboración de muchos, se ha logrado mejorar poco a poco, por eso se da esta oportunidad de ir a Cuba, para mostrar un Santander abierto, que no se aísla, que no le rinde culto a la individualidad, sino que lucha unido para forjarse un gran futuro”.

preguntas y respuestas

¿Qué importancia tienen para el Indersantander llevar una delegación a entrenar a Cuba?
“Es algo grandioso, que nos permite mostrar el compromiso que se tiene con el deporte y con el instituto, para cambiarle la cara al deporte de Santander. Este paso, refleja el apoyo incondicional que se ha recibido de parte del señor gobernador Horacio Serpa, para empezar a hacer la transformación del Instituto”.

¿A cuanto a asciende la inversión para enviar este delegación a Cuba?
“El monto asciende a los $350 millones, dinero que ha destinado la Gobernación, más un recursos para manutención allá en la isla”.

¿Este tipo de preparaciones en el exterior se volverán a hacer, son sólo para éstos Juegos Nacionales?
“No, este es un proceso a seguir, ya se ha proyectado para 2009 una nueva misión deportiva. Esto que se hace hoy no es más que el punto de partida para internacionalizar el deporte de Santander”

¿Qué sigue después del regreso de la delegación de Cuba?
“De regreso, viene la recta final de la preparación de cara a Juegos Nacionales, se hará parte de recuperación y de competencias nacionales para ultimar todo e ir de la mejor manera a representar a Santander”.

¿Cuántos deportistas tendrá Santander en Juegos Nacionales?
“La delegación que estará en Juegos Nacionales, se estima en más de 400 personas, de las cuales  380 serán deportistas”.

lista
Estas son las disciplinas deportivas que tendrán presencia en Cuba, durante los 21 días de entrenamiento en La Habana

Atletismo: 5
Boxeo: 2
Ciclismo: 4
Judo: 8
Karate: 5
Lucha: 4
Levantamiento de Pesas: 9
Taekwondo: 6
Tenis de mesa: 2
Voleibol piso: 8
Voleibol arena: 4

OPINE
¿Qué opina de este intercambio deportivo en Cuba?
¿Llega en el momento justo esta oportunidad de fogueo?

Mercedes Isabel Pérez
Levantamiento de Pesas
“Me siento sorprendida, porque no me imaginé que nos iban a dar una concentración en Cuba, pero es algo que nos sirve mucho, porque es un fogueo de alta exigencia”.
“Este campamento llega justo, a la hora exacta, porque falta un poco más de dos meses, porque se alcanza a hacer la recuperación para estar en óptimas condiciones para Juegos Nacionales”.

Andrés Horacio Mantilla
Decatlonista
“Es algo muy bueno, porque podremos mejorar algunas cosas que faltan. En mi caso, allá me voy a encontrar con muy buenos decatlonistas, lo cual me garantiza un entrenamiento muy duro y exigente”.
“Llega en el momento justo, se hizo una buena gestión. Lo importante es que por fin se logra un intercambio que nos ayudará a elevar más nuestro nivel y está en el tiempo justo para estar muy bien en juegos nacionales”.

Yadinis Amaris Rocha
Judoca
“Esta es una gran oportunidad de poder foguearnos y saber cómo estamos realmente, porque estaremos con los mejores de la región panamericana y eso nos servirá mucho”.
“Nunca es tarde una oportunidad de estas, desafortunadamente  a comienzo de año no se tuvo este tipo de apoyo, pero esto nos cae muy bien, porque nos queda el tiempo justo y necesario para recuperarnos y mejorar cosas, para estar listos y lograr la medalla de oro en Juegos Nacionales”

Baudilio Hernández Jaimes
Entrenador de Judo
“Para nosotros esta oportunidad de ir a Cuba es muy importante, porque somos un deporte de contacto y esto nos servirá para ir acumulando más y más combates”.
“Llega en buen momento, especialmente cuando los deportistas vienen con un proceso desde comienzo de año, como es nuestro caso, esto sirve para reforzar y cuando lleguemos a Bucaramanga sólo nos quedará pendiente el modelaje competitivo”.

Juan Carlos Franco
Presidente Liga de Taekwondo
Esta experiencia en Cuba, parte la historia del deporte santandereano en dos, que yo me acuerde, es la primera vez que se da una oportunidad de este tipo para que una amplia delegación departamental pueda ir al exterior a  preparase y pueda ir a aprender y corregir antes de una gran competencia como lo son unos Juegos Nacionales”.
Considero que el momento es oportuno, porque estamos muy cerca de los Juegos Nacionales y porque los deportistas pueden llegar a rematar su preparación acá, con nuevas experiencias y métodos de entrenamientos recién adquiridos, que pueden favorecernos en los Juegos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad