Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Fiscalía aseguró a ex senador Carlos Higuera Escalante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 02:08:25

Fiscalía aseguró a ex senador Carlos Higuera Escalante

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el ex congresista santandereano Carlos Reinaldo Higuera Escalante, por sus presuntos vínculos con las Autodefensas, en particular, con el desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.
Fiscalía aseguró a ex senador Carlos Higuera Escalante

Su nombre fue mencionado por ¬ĎB√°ez¬í en una reuni√≥n que se produjo en Barrancabermeja el 5 de octubre de 2001, en la cual los paramilitares invitaban a votar por dos candidatos al Congreso para las elecciones de 2002.

De esta reuni√≥n qued√≥ un video que fue revelado en junio de 2006 por el Polo Democr√°tico, donde se aprecia a una persona que ser√≠a ¬ĎB√°ez¬í.

Esta es una de las pruebas que sustenta la medida de aseguramiento contra el ex senador, quien deber√° responder por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigaci√≥n que adelanta un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Higuera Escalante, supuestamente, en el a√Īo 2002 tuvo nexos con grupos armados al margen de la ley que actuaron en el Magdalena Medio santandereano.

En la decisión, el Fiscal Instructor sustituyó la medida de aseguramiento intramural por detención domiciliaria debido a problemas de salud del ex congresista que fueron confirmados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En la misma providencia, la Fiscalía se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Carlos Julio Galvis Anaya, quien continuará vinculado al proceso.

La alusi√≥n de ¬ĎB√°ez¬í

El Polo Democr√°tico revel√≥ un video grabado en 2001 en el que el ex jefe paramilitar ¬ĎErnesto B√°ez¬í lanza oficialmente, en Barrancabermeja, la candidatura de Carlos Clavijo al Senado.¬† Clavijo, ganadero del Magdalena Medio, hizo f√≥rmula con la ex representante Roc√≠o Arias, quien reconoci√≥ su cercan√≠a con varios ex jefes de Autodefensas.

El registro f√≠lmico transcurre durante una reuni√≥n presidida por ¬ĎB√°ez¬í, quien vestido de civil y de espaldas a la c√°mara pronuncia un en√©rgico discurso de apoyo a Clavijo. Cerca de 100 personas lo escuchan y aplauden especialmente cuando lanza la candidatura de Clavijo e Higuera.

¬ďSe√Īores l√≠deres de Barranca, esto no puede seguir as√≠. Por eso, con el liderazgo de las Autodefensas Unidas de Colombia estamos lanzando una lista √ļnica al Senado de la Rep√ļblica por todo el Magdalena Medio unido. Una lista encabezada por el doctor Carlos Clavijo y el doctor Carlos Higuera¬Ē.

LISTA
Vida política

1 Carlos Higuera Escalante figuró como segundo renglón de la lista que encabezó en el 2002 el también ex parlamentario Carlos Clavijo, detenido por el escándalo de la parapolítica.

2 Clavijo obtuvo 57.474 votos en representación del movimiento Convergencia Popular Cívica.

3 Carlos Higuera Escalante tiene una trayectoria como ganadero en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad