Santander: tierra fértil para las franquicias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:57:48

Santander: tierra fértil para las franquicias

Hay dos formas para hacer negocios: comenzando de cero, con los riesgos que implica posicionar un producto o servicio, o bien, comprando una franquicia que es prácticamente comprar un modelo que ha sido probado con éxito en otros mercados.
Santander: tierra fértil para las franquicias

Precisamente el negocio de las franquicias, hasta hace poco tiempo desconocido en la región, se ha tomado la capital santandereana.

Marcas de ropa, de comida, gimnasios, inmobiliarias, perfumes, accesorios, entre otras, se han tomado las vitrinas y locales del área metropolitana, al tiempo que algunas marcas locales empiezan a hacer su incursión en otros mercados de la mano de este modelo.

Bucaramanga que hasta hace unos a√Īos se mantuvo ajena a este fen√≥meno, est√° viviendo una aut√©ntica explosi√≥n de marcas.

A juicio de directivos gremiales y expertos, ¬ďdespu√©s de estar en mercados en las grandes capitales del pa√≠s, le lleg√≥ el turno a una de las ciudades intermedias que ha mostrado mayor din√°mica de crecimiento con cifras comprobables como el segundo ingreso per c√°pita del pa√≠s¬Ē.

Con los ojos en Bucaramanga

Y es que a la regi√≥n han llegado en la √ļltima d√©cada las m√°s importantes marcas del pa√≠s en materia de ropa, comidas y accesorios.

Las franquicias de Armi, Pronto, Bata, Chevignon, así como Tennis y Totto, están en la ciudad desde la construcción de los centros comerciales.

A estas se han venido sumando tiendas de Adidas, Gef y de comidas como pizza Archies y Fruchetta, que combina las frutas con el chocolate.

M√°s recientemente, entraron a la ciudad la cadena de gimnasios para mujeres Curves y Pronto Wash una franquicia de sistemas de lavado de carros, sin agua, y en los parqueaderos.

El a√Īo pasado, con la apertura del centro comercial Megamall, ingres√≥ a la ciudad la cadena de restaurantes Crepes & Wafles y con su ingreso se abri√≥ la posibilidad de un segundo punto en el √°rea¬† metropolitana.

En el campo de las comidas r√°pidas, recientemente fue anunciado el ingreso a Santander de las multinacionales Burguer King y McDonald¬ís, competidores con un gran m√ļsculo financiero y que vienen en busca de nuevos consumidores.

En el caso de la multinacional Mc Donald’s, anunció que su interés en Bucaramanga está basado en el potencial que tiene Bucaramanga y sus indicadores.

¬ďBucaramanga es una ciudad con un potencial enorme, muy buenos indicadores en empleo, nivel de estudio y eso McDonald¬ís lo ve. Por eso queremos llegar lo antes posible al mercado santandereano¬Ē, se√Īal√≥ el gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la cadena, Gabriel Alarc√≥n.

La empresa, a través su representación en Colombia, ya empezó el proceso de selección de posibles franquiciantes en la región.

¬ďSe est√° buscando gente de la regi√≥n que quiera dedicarse de lleno al trabajo con la cadena de restaurantes¬Ē, dijeron voceros de la cadena que ingresar√≠a por primera vez a Santander, luego de 13 a√Īos de presencia en Colombia.

De Santander para el mundo

Quizá una de las partes más importantes del negocio de las franquicias en la región es el potencial de empresas santandereanas que buscan franquiciarse.
Aunque son pocas, comparadas con otras zonas del país como Bogotá o Medellín, Santander tiene 10 empresas que lideran el proceso de franquicia dentro del programa de Franquicias Colombianas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Iv√°n Ardila G√≥mez, director de la Unidad de Cooperaci√≥n de la C√°mara de Comercio, indic√≥ que la regi√≥n viene entendiendo del tema de las franquicias y, muestra de ello, es que de las 10 empresas que iniciaron el primer nivel del programa de Franquicias Colombianas, que recibe aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ya hay 6 completamente listas para la b√ļsqueda de franquiciantes (compradores).

Dentro de esas empresas destacó a Ketaco, cadena de comida mexicana en pleno proceso de expansión; Sercafé, que produce la marca de café El Gualilo y que hoy tiene presencia en importantes cadenas comerciales; Marvilla, cadena de restaurantes que ha iniciado un importante proceso de crecimiento; así como Obleas Floridablanca, que busca extender lo más arraigado de la tradición dulcera del municipio metropolitano por todo el país: y finalmente Chic Marroquinería.
Ardila G√≥mez indic√≥ que contin√ļan en la estructuraci√≥n de sus franquicias, Saxo Pub; Le Group y Caf√© Con Arte.

Así como dos modelos de franquicias diferentes y sui géneris en el país como la Fundación Estructurar que realiza proyectos sociales y Metalex que produce formas y elementos metálicos para construcción.

A su vez, otras 10 empresas de la región están a punto de iniciar la estructuración como franquicias.

Las mismas empezarán un programa donde se hará un diagnóstico para identificar sus deficiencias.

Paso seguido, se trabajará en programas de consultoría de tal manera que superen los problemas y puedan entrar a la fase de estructuración de la franquicia.
Dicho programa tiene también recursos del BID y podrá ser aplicado a las empresas que muestren su interés ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, apuntó Ardila Gómez.

tiene sus costos

El montaje de una franquicia tiene un valor que puede ir de los $80 hasta los $500 millones, aunque se habla acerca del costo de algunas marcas muy reconocidas de restaurantes que pueden llegar a los $1.000 millones.

Dentro de estos costos se destacan el derecho de entrada que puede oscilar entre $10 y $40 millones; luego el costo del montaje del negocio que va de $30 millones a $400.

Finalmente está un costo de regalía sobre el porcentaje de utilidades que dé la marca.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad
Publicidad