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Tecnología Touchless | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 04:04:46

Tecnología Touchless

El mercado actual está lleno de dispositivos que reciben órdenes al tocar su pantalla.Esto nos ha permitido desarrollar todo tipo de nuevas e interesantes aplicaciones, como las que se ven hoy en los teléfonos inteligentes.
Tecnología Touchless

Mientras que estos sistemas se convierten en la regla general, ¬Ņqu√© tecnolog√≠a se desarrolla para hacer aun m√°s sencilla nuestra experiencia digital?

La era t√°ctil

Las pantallas t√°ctiles no son un invento realmente nuevo; su tecnolog√≠a es usada desde hace a√Īos en dispositivos como, por ejemplo, los cajeros autom√°ticos.

Pero versiones mejoradas y mucho más poderosas de ellas están siendo incorporadas a la mayoría de los dispositivos digitales, desde computadores hasta teléfonos inteligentes, pasando por vallas de publicidad y consolas de videojuegos.

La tecnolog√≠a ¬ĎTouch¬í o t√°ctil est√° aqu√≠, y todo indica que para quedarse.

Interactuar pero no tocar

La tecnolog√≠a t√°ctil facilita nuestra interacci√≥n con nuestros aparatos pero, ¬ŅQu√©¬† pasa con todas esas cosas que podr√≠amos hacer sin necesidad de tener un contacto directo con ellos?

Está claro que para escribir no hay nada mejor que el teclado, y que las operaciones que exigen gran precisión son más fáciles de realizar con ayuda del Mouse (que después de tres décadas no parece tener intenciones de desaparecer).

Muchas compa√Ī√≠as est√°n trabajando en el desarrollo de sistemas que permitan realizar tareas de otra naturaleza sin tener ning√ļn contacto f√≠sico con los aparatos.

Tal es el caso del casco que ¬Ďlee la mente¬í, y que permitir√≠a, mediante una orden imperceptible, cerrar programas u ordenar los archivos en una carpeta.
Un ejemplo menos extravagante son los sistemas avanzados de ubicaci√≥n tridimensional que permiten a un ordenador, equipado con peque√Īas c√°maras especiales, recibir instrucciones mediante se√Īas hechas por sus usuarios.

El futuro de la computaci√≥n es ¬Ďintuitivo¬í

Hasta ahora estamos acostumbrados a los sensores que reconocen cuando hay objetos en su camino, como los que activan la corriente del agua en algunos ba√Īos p√ļblicos, o mantienen abiertas las puertas de un ascensor.

Este tipo de dispositivos han evolucionado con el tiempo.

La compa√Ī√≠a Anigmo, por ejemplo, ofrece ¬Ďswitches¬í para prender o apagar la luz que no tienen partes m√≥viles: simplemente utilizan tecnolog√≠a de reconocimiento de proximidad para encender, apagar o disminuir la luz cuando se pasa la mano frente a ellos.

Pero las posibilidades actuales de reconocimiento de imagen y de triangulación realizadas muy rápidamente permiten un nivel mucho mayor de comunicación con las máquinas.

Empresas como NTT DoCoMo, en Jap√≥n, han demostrado que es posible usar reconocimiento de im√°genes para crear Software capaz de responder de forma confiable a se√Īales hechas con la mano.

As√≠, han inventado celulares con interfases para controlar m√ļsica que cambian de canci√≥n al mover la mano r√°pidamente frente a la c√°mara que trae el tel√©fono, la pausan si se le muestra el pu√Īo cerrado, y la reanudan si se usa el dedo para se√Īalar la c√°mara.

Esta tentativa ¬Ďapunta¬í hacia la creaci√≥n de sistemas que sean totalmente intuitivos (lo que es decir, que puedan usarse sin necesidad de tener experiencia previa o recibir instrucciones).

El AirStrike de LM3labs

Compa√Ī√≠as como LM3labs se han tomado muy en serio el asunto de librarnos de la necesidad de tener un contacto directo con los ordenadores.

Su empresa tiene una aplicaci√≥n llamada ¬ĎAirStrike¬í (nombre un tanto b√©lico que traduce ¬Ďbombardeo¬í), capaz de detectar movimientos de la mano sobre el teclado de un computador.

As√≠, pueden controlarse algunas de las funciones normales de un Sistema Operativo, como mover y cerrar ventanas, simplemente haciendo se√Īales con la mano sobre el computador.

Para evitar problemas, el sistema no se activa cuando el usuario mueve la mano sobre el teclado de forma r√°pida. S√≥lo si se hace una se√Īa con la mano quieta en el aire AirStrike entra en acci√≥n, analiza la posici√≥n y la forma de la mano y, finalmente, realiza la acci√≥n deseada.

Nicolas Loelliot, cofundador de la compa√Ī√≠a, nos cuenta: ¬ďEs algo natural e instant√°neo. Puede usarse un Mouse para navegar la Red, pero con AirStrike es mucho m√°s sencillo¬Ē.

LM3labs aclara que no pretende reemplazar otros dispositivos que cumplan con estas funciones, ya que hacer gestos en el aire es a menudo m√°s dif√≠cil y tedioso que utilizar un rat√≥n o una pantalla t√°ctil, pero nos recuerdan que es saludable cambiar de posici√≥n cuando se efect√ļan tareas largas.

¬ďCambiar de postura es bueno¬Ē, dice David Rempel, un experto en ergonom√≠a y profesor de Medicina en la Universidad de California.

El uso de AirStrike durante periodos cortos de tiempo ¬ďpodr√≠a ayudar a la persona a aliviarse del dolor causado por sostener posturas demasiado r√≠gidas¬Ē.

Pisos interactivos y mesas inteligentes

La buena noticia es que para el pr√≥ximo a√Īo podr√≠amos tener Laptops con tecnolog√≠a como la que utiliza AirStrike incorporada, ya que no se trata de nada novedoso o que no est√© desarrollado, sino simplemente un √°rea que no ha sido suficientemente explotada.

LM3labs espera que en el futuro su tecnología sea utilizada no solamente en computadores, sino también en consolas de juegos y televisores.
Por otro lado, la compa√Ī√≠a tiene una amplia gama de productos esperando ser ¬Ďdescubiertos¬í.

¬ĎCathyoo¬í, la m√°s importante, es la versi√≥n de LM3labs de un sistema interactivo de publicidad, que promocionan como ¬ďel futuro de las propagandas¬Ē.
Se trata de un complejo sistema de transmisi√≥n de mensajes publicitarios que interact√ļa con el p√ļblico por medio de reconocimiento de im√°genes y movimiento.

Esto le permite desplegar efectos visuales atractivos, mientras que al mismo tiempo guarda estadísticas sobre quiénes han visto la propaganda y cómo han reaccionado ante ella. En otras palabras: el paquete completo.

Cathyoo ha sido adaptado para funcionar en distintos espacios, desde paredes y vallas hasta en mesas digitales, e incluso el mismo suelo.
Por otro lado está Ubiq’window, una aplicación especial para exposiciones comerciales o artísticas, que permite controlarlas sin tener contacto directo con las proyecciones.

Museos de todo el mundo se han mostrado interesados en esta √ļltima, y especialmente en un programa de LM3labs que crea un globo terr√°queo hologr√°fico (de hecho se trata de una proyecci√≥n tridimensional del famoso¬† programa ¬ĎGoogle Earth¬í), y permite explorarlo con los dedos, reconociendo la posici√≥n de la mano respecto al nebuloso mapamundi.

El mundo necesita más visionarios (y LM3labs también)

LM3labs busca permanentemente personas que ¬ďpuedan contribuir, crecer, pensar, so√Īar y crear¬Ē junto con ellos.
Su política es apoyar y disfrutar de la diversidad, y premiar la imaginación.

Por esto, buscan l√≠deres y visionarios dispuestos a participar de su ¬Ďrevoluci√≥n¬í tecnol√≥gica.
La empresa est√° permanentemente buscando nuevos talentos del Desarrollo de Software, Dise√Īo Gr√°fico, Tecnolog√≠as Interactivas o Ventas.
Quienes deseen participar est√°n invitados a enviar sus aplicaciones a info@lm3labs.com

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