Víctimas pagan hasta para localizar fosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Víctimas pagan hasta para localizar fosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:43:48

Víctimas pagan hasta para localizar fosas

Seis a√Īos permaneci√≥ archivado en una gaveta de la Fiscal√≠a el proceso por la desaparici√≥n de un hombre de 32 a√Īos. Cuando la familia se acerc√≥ a preguntar por el proceso, la respuesta fue tajante por parte del funcionario judicial:
Víctimas pagan hasta para localizar fosas

- Sigue quieto por falta de pruebas.   

Su familia, que no se resign√≥, decidi√≥ entonces hacer su investigaci√≥n. Hermanos de la v√≠ctima recorrieron la carretera donde por √ļltima vez lo vieron en su veh√≠culo cuando se movilizaba entre dos municipios de Santander.

Con una foto trataron de seguirle los pasos. Al principio nadie habló, pero su persistencia hizo que llegaran a un caserío. Allí un individuo aseguró tener información del lugar donde el Bloque Central Bolívar lo enterró. La familia llevó el dato a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Cuando se realiz√≥ la exhumaci√≥n, el cad√°ver a√ļn ten√≠a los lazos que sirvieron para atar al hombre de pies y manos. Los restos registraban un alto grado de descomposici√≥n. A uno de los hermanos se le tom√≥ una muestra de ADN. De forma preliminar se identific√≥ al cad√°ver por la morfolog√≠a del cr√°neo.

Se trataba del familiar desaparecido. Este hogar santandereano descansó. En la actualidad esperan los resultados de los exámenes forenses que confirmen la plena identidad de los restos óseos.

Para lograr este hallazgo fueron necesarios dos a√Īos de investigaci√≥n por parte de la familia, un arduo trabajo de exhumaci√≥n por cuenta de expertos forenses y el pago de un soborno en pesos a un ex combatiente paramilitar.

A cambio de dinero este reinsertado de las Autodefensas entregó las coordenadas precisas de dónde fue enterrada la víctima.

Pero √©ste no es el √ļnico caso en Santander donde algunos ex combatientes se lucran con la informaci√≥n de masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Otro caso

Un líder de una organización que agrupa a víctimas de la violencia en la región, que por razones de seguridad solicitó omitir su identidad, le aseguró esta semana a Vanguardia Liberal, en una entrevista realizada en la sede de Bucaramanga de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que otra familia santandereana tuvo que pagar una suma de dinero a un desmovilizado de las Autodefensas para que entregara datos sobre el lugar exacto de una fosa.

¬ďAmbas familias contactaron a desmovilizados. Ellos pagaron porque quer√≠an darle cristiana sepultura a su ser querido. Ellos ten√≠an un duelo congelado. Al encontrar los restos e identificarlos descansaron. El dato de cu√°nto se pag√≥ no lo puedo decir. No se trata de millones sino de miles de pesos...¬Ē, asegur√≥ la fuente.
La coordinadora general de la Asociación de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos en Colombia, Asfaddes, Gloria Gómez, le dijo a Vanguardia Liberal que algunos ex combatientes en el país realizan este tipo de prácticas para obtener dinero.
¬ďSe trata de una actitud grotesca y aberrante ante la necesidad de las familias de las v√≠ctimas. Los desmovilizados de los grupos armados conocen el lugar donde est√°n enterrados y cobran por la informaci√≥n. Rechazamos esas pr√°cticas que doblemente victimizan a quienes buscan a sus seres queridos¬Ē, puntualiz√≥.

¬ŅQu√© dicen las autoridades?

El coordinador de la sede nororiente de la Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n, David Augusto Pe√Īa Pinz√≥n, asegur√≥ desconocer el soborno que denunciaron las v√≠ctimas de grupos paramilitares en Santander.

¬ďNo tenemos informaci√≥n. Conocemos que miembros desmovilizados de grupos armados y postulados a la Ley de Justicia y Paz, est√°n entregando datos a las autoridades sobre la ubicaci√≥n de fosas. La informaci√≥n sobre exhumaciones est√° a cargo de fiscales de la Unidad de Justicia y Paz¬Ē, aclar√≥ Pe√Īa Pinz√≥n.
A su turno, el fiscal Luis González León, jefe nacional de la Unidad de Justicia y Paz, explicó que esta clase de sobornos fueron comunes en regiones que carecían de la presencia de sus fiscales especializados.

¬ďAntes de que nosotros asumi√©ramos el proceso de identificaci√≥n y exhumaci√≥n, estas circunstancias pasaban. Se pagaba por la informaci√≥n y hasta la gente realizaba, sin t√©cnica alguna, la exhumaci√≥n. Por eso montamos un equipo regional en Santander. Las v√≠ctimas tienen ahora muy cerca a personas que est√°n dispuestas a brindarles ayuda para encontrar a sus seres queridos...¬Ē, enfatiz√≥.

En Santander, la Unidad de Justicia y Paz adelanta procesos judiciales a 209 ex integrantes del Bloque Central Bolívar que operaron en Santander y el Sur de Bolívar.

Estos ex combatientes (llamados postulados a la Ley de Justicia y Paz) ten√≠an rangos desde comandantes hasta patrulleros y se encuentran detenidos en c√°rceles de Itag√ľ√≠, Monter√≠a, C√ļcuta, Gir√≥n y Bucaramanga. ¬†¬† ¬†

Las investigaciones est√°n lideradas por la fiscal Luz Marina Avellaneda Rueda, jefe de la Unidad de Justicia y Paz en Santander.
A la fecha, los 209 ex paramilitares han enunciado 1.103 hechos delictivos que están en proceso de verificación por parte de la Fiscalía.   
¬ďConductas como hurtos o extorsiones son muy pocas. La mayor√≠a son homicidios y masacres. Hasta hace poco tiempo comenzaron a informar la ubicaci√≥n¬† de las fosas. Estamos adelantado los procesos para llegar a las v√≠ctimas, identificarlas y entregarlas a sus familias¬Ē, asegur√≥ Avellaneda Rueda.
Frente a los sobornos denunciados por las víctimas de los paramilitares en Santander, la fiscal Luz Marina Avellaneda Rueda advirtió que es necesario aclarar la identidad dequién exige el dinero a las familias que buscan a personas desaparecidas.

¬ďEl desmovilizado que pide dinero a un persona a cambio de informaci√≥n para hallar un fosa, puede perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Quien pida dinero a cambio de informaci√≥n est√° delinquiendo y debe ser excluido de los beneficios de la ley. Por eso es importante que las familias instauren una denuncia contra quienes les cobran dinero. Se trata de una extorsi√≥n que no se puede permitir...¬Ē, precis√≥ la fiscal Avellaneda Rueda.
Sin embargo, el líder de la organización que agrupa a víctimas de la violencia en la región (que denunció estos casos), afirmó que nadie acusará a quienes les entregan información para recuperar a sus seres queridos.
¬ďMuchos est√°n dispuestos a pagar con tal de encontrar a sus familiares. En la Fiscal√≠a los procesos marchan lentamente. Otros, sin embargo, tienen temor de hablar ante la presencia de ex combatientes en las regiones donde antes operaban los paramilitares¬Ē.

Desmovilizados rechazan sobornos

Gonzalo Mejía Pico, vocero de la Fundación Semillas de Paz, organización que agrupa a 460 desmovilizados del Bloque Central Bolívar en Santander, rechazó el cobro de sobornos a familiares de víctimas que buscan los cuerpos de sus seres queridos.

¬ďDesconocemos esta clase de soborno y extorsi√≥n. Rechazamos estas pr√°cticas y hacemos un llamado para que sean denunciados ante las autoridades. Nosotros hemos venido trabajando con el comandante Juli√°n Bol√≠var y la Fiscal√≠a para entregar la informaci√≥n de la ubicaci√≥n de las fosas. Queremos contar la verdad...¬Ē.

Mejía Pico agregó que en el departamento residen cerca de 1.200 ex combatientes de las Autodefensas, algunos de los cuales trabajan por ingresar a la sociedad de forma productiva, otros se han reincorporado a grupos emergentes, mientras algunos han sido objeto de homicidios.

¬ŅCu√°ntas fosas y v√≠ctimas?

Los grupos paramilitares contaban en el pa√≠s con escuelas donde ense√Īaban t√©cnicas para desmembrar a sus v√≠ctimas. En sus cursos de guerra adiestraban sobre las formas de cometer homicidios y en algunos casos, la directriz fue desaparecer los cad√°veres para no dejar rastro alguno. Para tal fin los cuerpos eran incinerados o arrojados a los r√≠os.¬† ¬†

Santander no fue ajeno. Una de las estrategias de guerra para no dejar rastro de las personas asesinadas consistió en, además de sumergirlos en el río Magdalena, enterrarlos en fosas cercanas a ríos, quebradas o cuerpos de agua, donde las condiciones de terreno favorecían un rápido deterioro.
La fiscal Luz Marina Avellaneda Rueda, jefe de la Unidad de Justicia y Paz que investiga en Santander los crímenes del Bloque Central Bolívar, dijo que la información sobre el cronograma de las exhumaciones se maneja con total confidencialidad.

¬ďNo podemos dar sitios porque hay mucha gente interesada en cambiar de lugar esos restos √≥seos...¬Ē, precis√≥.
Seg√ļn la Unidad de Justicia y Paz, en Santander han sido objeto de exhumaci√≥n 33 cad√°veres hallados en 28 fosas. De estos cuerpos se han identificado de forma preliminar a diez y se han entregado a sus familiares cuatro restos √≥seos. ¬†

¬ďTenemos 4.500 v√≠ctimas o familiares de v√≠ctimas registrados en la Unidad de Justicia y Paz de Santander, pero sabemos que son m√°s. Falta mucha gente. Muchas veces la v√≠ctimas no llegan a nosotros y las estamos invitando¬Ē, precis√≥ la fiscal Avellaneda Rueda.
La directora de la Asociación de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos en Colombia, Asfaddes, Gloria Gómez, aseguró que en sus registros existen más 30.000 desaparecidos en todo el país

Al respecto, el¬† fiscal Luis Gonz√°lez Le√≥n, jefe nacional de la Unidad de Justicia y Paz, a√Īadi√≥ que el n√ļmero de v√≠ctimas enterradas en fosas por los paramilitares ¬ďes indeterminado. Pasan de los miles. Lo √ļnico que puedo decir es que las cifras registradas est√°n por debajo de un 50% de la realidad. El pa√≠s hasta ahora se percata de los muertos de la violencia que tiene sepultados en fosas¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad
Publicidad