Costos y beneficios de una ambigüedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
20ºC
Actualizado 06:06 pm

Costos y beneficios de una ambigüedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 18:40:37

Costos y beneficios de una ambigüedad

Costos y beneficios de una ambigüedad

En términos más concretos, las opiniones y determinaciones del Presidente sobre los diferentes temas, correctas o equivocadas, suelen ocupar la agenda nacional. Sin embargo, ésta no sabe a qué atenerse en materia de un posible tercer periodo, por cuenta de los mensajes cruzados y hasta contradictorios del Mandatario. 

Pero existe una razón para ello.

Sin saber con absoluta certeza si Álvaro Uribe Vélez está completamente decidido a aspirar a un tercer cuatrienio en el 2010 o en 2014, lo que sí es claro es que de declinar sus aspiraciones desde ahora, le produciría una pérdida de gobernabilidad que comprometería seriamente su gestión en el futuro cercano.
Esa pérdida de apoyo, provendría en principio de los barones electorales y más concretamente, de los parlamentarios.

Y es que una de las características más acendradas de la clase política, es el tratar de estar siempre atada a los ganadores para no poner en peligro sus beneficios y prebendas.

Ahora, de no estar el Presidente como participante en la próxima carrera electoral, las diferentes vertientes que lo apoyan se atomizarían a la velocidad de la luz en busca de sus propias conveniencias e intereses. Y así, las fuerzas que hoy actúan más o menos en bloque para apoyar las iniciativas gubernamentales quedarían disueltas, con todo lo que ello significaría para el Primer Mandatario.

Pero eso no es todo. En el otro lado de la balanza es necesario situar los altos costos que se les han generado a los contribuyentes por cuenta del proceso para cambiar la Constitución y permitirle al Presidente un tercer mandato.

Ese proyecto, a medida que se deje progresar, aumentará la cuenta, razón por la que en ese caso sí sería recomendable que el Primer Mandatario se decidiera pronto.

En síntesis, existen razones que se contraponen para que Álvaro Uribe Vélez anuncie finalmente su decisión. Si lo hace rápido puede perder gobernabilidad, pero de demorarse más, la cuenta para las ya deterioradas finanzas públicas va a aumentar considerablemente. Difícil decisión la que enfrenta el doctor Uribe, que debería como la moral y la lógica lo indican, tener en cuenta por encima de cualquier consideración personal al país entero, a la hora de tomar su decisión y anunciarla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad