¬ŅEs posible una consulta uribista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

¬ŅEs posible una consulta uribista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 19:00:36

¬ŅEs posible una consulta uribista?

El Presidente les ha propuesto a sus seguidores que est√° dispuesto a hacerse a un lado si ellos logran ponerse de acuerdo en un candidato de unidad para 2010.
¬ŅEs posible una consulta uribista?

Algunos creen que Uribe est√° jugando esta vez a que sus alfiles no se ponen de acuerdo, pero tambi√©n es posible que crea que la pregunta que se someter√≠a a referendo qued√≥ mal redactada, lo que no permitir√≠a que se postule¬† para 2010,¬† porque dice que puede ser reelegido para un tercer per√≠odo solamente quien haya ejercido la Presidencia por dos per√≠odos constitucionales consecutivos, requisito con el que no cumplir√≠a sino despu√©s de agosto de ese a√Īo.

También se está discutiendo si es válido que se cambie la constitución para  favorecer a una persona específica o para excluir a priori a sus contendores. Pero lo más importante es que la redacción de la pregunta del referendo, como quedó, no permitiría la reelección en 2010.

O Luis Guillermo Giraldo no es tan zorro como se creía, o lo es mucho más, pues mandó la reelección de Uribe para 2014. Aunque varios congresistas proponen cambiar esa redacción y  se están preparando para pasarle un paquete chileno a casi 4 millones de firmantes, no les va a quedar fácil hacerlo, y si lo hacen van a quedar a merced de la Corte Constitucional.    
 
Entonces es natural que el Presidente est√© explorando un plan B en caso de no poder aspirar √©l mismo para el¬† pr√≥ximo per√≠odo. Es irrelevante si lo est√° haciendo en serio o para las galer√≠as porque, hecho el ofrecimiento, ya le pas√≥ la pelota a los que aspiran a la presidencia en su coalici√≥n pol√≠tica. Curiosamente, Santos, Vargas Lleras, Noem√≠ y Holgu√≠n,¬† a quienes √©l se√Īal√≥ hace poco como posibles candidatos, no han reaccionado, y parecen dispuestos a dejar pasar la oportunidad. Pero Marta Luc√≠a Ram√≠rez, senadora de la U, ha proclamado su inter√©s y ha propuesto que se haga una consulta popular para seleccionar al candidato de uni√≥n. ¬†

Entre las alternativas disponibles, la consulta es posiblemente el mecanismo más democrático puesto que sería el pueblo que simpatiza con Uribe el que seleccionaría a su sucesor, sin dar lugar a discusiones o a favoritismos.

Además, si se adoptara desde ahora, quedaría dirimida la sucesión y podría descartarse de una vez la reelección en 2010, aunque la consulta se lleve a cabo más tarde y quede pendiente seleccionar al sucesor. En principio, eso les conviene a todos los aspirantes uribistas aunque crean tener mejores opciones, pero a Uribe quién sabe si le guste dejar de ser el centro de la atención.  

A los conservadores les atrae la idea porque ellos pesan dentro de la coalici√≥n.¬† Pero no tienen un candidato con atractivo popular suficiente, a menos que Noem√≠ fuera su candidata. A Santos le resultar√≠a mejor un mecanismo de consenso con ¬ďdedazo¬Ē de Uribe, y debe estar agazapado, esperando. A Vargas Lleras le podr√≠a convenir la consulta, si Noem√≠ no entra.

Aunque parezca irracional, lo más probable es que los dirigentes uribistas dejen pasar la oportunidad para que se concluya que el Presidente no tiene reemplazo, y el gobierno siga perdiendo el tiempo buscando la fórmula para reelegirlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad