Destituyen e inhabilitan a 10 militares que torturaron a reclutas en 2006 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Martes 19 de Octubre de 2010 - 10:39 AM

Destituyen e inhabilitan a 10 militares que torturaron a reclutas en 2006

La Procuraduría de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a 10 militares que torturaron y abusaron de tres reclutas que recibían entrenamiento para combatir a las guerrillas, informaron hoy fuentes judiciales.

El caso, que generó el rechazo de varios sectores, ocurrió el 25 de enero de 2006 en el batallón Las Piedras, ubicado en el municipio de Honda, cuando dos oficiales, siete suboficiales y un soldado profesional torturaron y abusaron de tres reclutas.

La decisión de la Procuraduría señaló que los militares sancionados se "desviaron" de sus funciones y se igualaron a "los delincuentes a los que buscan combatir".

Los hechos generaron el rechazo de la comunidad internacional y obligaron a la salida del entonces comandante del Ejército, Reynaldo Castellanos.

El fallo indicó que los tres soldados terminaron siendo sometidos a malos tratos como parte de un entrenamiento de resistencia y supervivencia en caso de ser tomados como rehenes por algún grupo guerrillero.

Los suboficiales empezaron a golpear a los soldados, "primero con puños y patadas, después con medias llenas de arena y 'planazos' de machete; más adelante, los quemaron en varias partes del cuerpo con una vara y les pusieron hormigas en las orejas. La tortura continuó en un pozo en donde les sumergieron la cabeza casi hasta ahogarlos", señaló el fallo.

A tres soldados los llevaron a unas letrinas, los desnudaron y los obligaron a tocar con sus rostros los genitales y las nalgas de los otros.

Según los sancionados, buscaban hacer un ejercicio "lo más cercano a la realidad".

Publicada por
EFE,BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones