Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Valor y significado de nuestros sueños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 19:10:06

Valor y significado de nuestros sueños

Valor y significado de nuestros sueños

Las religiones consideran muchas veces los sueños como iluminaciones divinas. Daniel en el foso de los leones, Buda bajo el árbol…. En mi colegio nos narraban los sueños de Don Bosco, quien entre otras cosas previó así la fundación de Brasilia y por ese motivo la catedral de esa capital lleva su nombre.
Los supersticiosos ven en los sueños premoniciones que les hacen conocer hasta el número de la lotería ganadora.  Algunos ejecutivos afirman haber resuelto problemas durante el sueño y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

Los neurólogos estudian el funcionamiento cerebral durante el dormir y particularmente los períodos de Rem (movimientos oculares rápidos), durante los cuales los sueños son más vívidos y el encefalograma demuestra mayor actividad.

Sin duda los sueños tienen relación con el tono de nuestros cuerpos y el ambiente en el cual se duerme. Mucho calor o fiebre inducen a soñar sobre incendios y el frío sobre glaciares; las indigestiones llevan al soñador a merodear con angustia en búsqueda de un servicio sanitario. Como la mujer posee una mayor sensibilidad interna teniendo así más cercanía y sensibilidad corpórea, los especialistas afirman que ellas sueñan mas frecuente y vívidamente y son más propensas a recordarlos.

Quien más se dedicó a su estudio desde el punto de vista psíquico y a desentrañar su significado fue Sigmund Freud. Famoso es su libro “Sobre la interpretación de los sueños” en el cual los considera como un desahogo a las represiones impuestas al consciente por el inconsciente social o cultural.

La represión sexual lleva a sueños sexuales con experiencias a menudo traumáticas y fuera de lo normal; para quienes llevan una sexualidad serena, tales sueños son más dulces.  Quienes viven bajo la opresión se desahogan agresivamente durante los sueños contra sus opresores.  Quien ambiciona dinero  sueña descubriendo tesoros. Quien vive presagiando desgracias, provoca su realización durante el soñar.  

La mayoría de los estudiosos ven en los sueños una actividad terapéutica. Como los sueños generalmente provocan el despertar cuando están en su clímax frustrando la relación sexual, el viaje, el volar o el saborear deliciosos manjares, algunos estudiosos de la Universidad de Edmonton (Canadá), están buscando técnicas para prolongar los sueños deliciosos y aún generarlos durante la vigilia provocando así sueños “lúcidos” como terapia para la frustración y el aburrimiento.

Sin sueños e ilusiones el ser humano no puede vivir. La fantasía y la imaginación son tan importantes como la inteligencia y la memoria. El peligro no está en soñar despiertos sino en confundir el sueño con la realidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad