Instalaron planta para potabilización del agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-20 19:34:11

Instalaron planta para potabilización del agua

Por gestiones de la comunidad de la vereda Buenavista Baja y la Asociación de Usuarios de Pequeña Escala del Acueducto ‘Pasorreo’ Asudir, el jueves se instaló la nueva planta de tratamiento para potabilizar el agua.
Instalaron planta para potabilización del agua

La planta tuvo un costo de $11 millones 384 mil y la construcción de tanques y el cuarto para su instalación tuvo un valor cercano a los $6 millones. De este nuevo sistema se beneficiarán 54 usuarios, equivalentes a 180 personas, esperándose que con el apoyo de la Gobernación y la Administración Municipal se extienda a nuevos usuarios.

Julio Lasprilla Lancheros, presidente de Asudir, informó que este “es el primer acueducto potable del sector veredal de Barbosa con personería jurídica, lo que nos permite obtener beneficios con el Estado y el Departamento”.

Observó que “en la actualidad, la capacidad del agua en invierno es bastante y sólo tenemos un tanque de 18 mil litros insuficiente; la idea es poder obtener recursos; ya hablé con la Secretaría de Desarrollo del Departamento, para un tanque de mayor almacenamiento”.

Claudio Guillermo Caicedo, gerente de Agrosystem Aquapur Ltda., empresa ensambladora de la planta, agregó que “estas plantas tienen una tecnología usada en Alemania, pero son ensambladas en Colombia y cumplen con el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000”.

Observó que “la función principal es la aplicación del cloro; nosotros ensamblamos los equipos que producen los desinfectantes más poderosos, que son Hipoclorito de Sodio y Bióxido de Cloro, que están dentro de la norma”.

Indicó que “otra ventaja es entregar el agua potable al 96%, cuando las tradicionales entregan al 86%  la remoción y se garantiza economía en el costo operativo de los equipos; un equipo con cloro tradicional vale 9 mil 800 pesos el kilo que se desinfecta mil litros de agua;   nosotros para producir un litro de hipoclorito gastamos 30 pesos y desinfectamos 3 mil litros de agua”.

Además, “como estamos aplicando bióxido de cloro, nos ayuda a desinfectar en el mismo proceso mil 500 litros de agua más”.

Añadió que “esta  planta está diseñada para 320 habitantes, pero la utilizarán 180 personas; el costo operativo para los usuarios no va a pasar de los 24 mil pesos porque lo único que se utiliza es sal común, es electrolisis; es una tecnología alemana”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad