“Esa platica no se va a perder, se va a invertir” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

“Esa platica no se va a perder, se va a invertir” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 14:49:34

“Esa platica no se va a perder, se va a invertir”

Según los expertos en el tema, el Concejo tomó a mediados de esta semana una de las decisiones más trascendentales de los últimos tiempos en ese recinto.
“Esa platica no se va a perder, se va a invertir”

¡En efecto! el Cabildo autorizó al alcalde, Fernando Vargas Mendoza, para vender la participación accionaria del Municipio en la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, más conocida como Telebucaramanga.

La decisión se dio tras el prolongado debate del proyecto 030, que había sido presentado por el mismo mandatario, de manera precisa, para conseguir el permiso de los corporados para la venta del 43,99% de las acciones que tiene el gobierno local en la citada empresa.

Según Vargas Mendoza, con gran parte de la plata que se recogerá en un futuro con la respectiva enajenación, su administración adelantará un decidido plan vial para modernizar la ciudad y mejorar, de manera ostensible, la movilidad de los bumangueses.

A juicio del mandatario, el programa vial al que alude contempla la construcción de la Troncal Norte-Sur, que comenzará desde el sector del Bulevar Santander y culminará en el Anillo Vial, incluyendo la ejecución del Viaducto de la 9ª.

 Por considerarlo de interés para los bumangueses, el mandatario habló con Vanguardia Liberal sobre la trascendental decisión que tomaron los concejales.

preguntas y respuestas

¿Por qué se le ocurrió ‘echar mano’ de uno de los pocos activos que tiene el Municipio y que, entre otras cosas, aún le representa a la ciudad grandes utilidades?
Porque la capital santandereana requiere con urgencia de una proyección vial y, es claro que, el dinero que se recibirá por concepto de dicha venta servirá para ‘prender los motores’ de las obras que mejorarán la movilidad de los bumangueses.

Algunos de sus detractores, entre ellos el concejal Celestino Mojica, sostiene que vender “es un mal negocio”. Y de hecho surge la pregunta,  ¿Por qué enajenar las acciones de Telebucaramanga, sabiendo que con el 43.99% que tiene el Municipio, de alguna forma, podría direccionar la empresa a beneficio de la ciudad e incluso ‘sacarle más provecho’?
Depende de como se mire el asunto. El Municipio no está interesado en invertir en tecnología para la evolución en esa empresa; en cambio, sí hace falta el dinero de las acciones para ejecutar proyectos viales que le permitirán evolucionar y progresar a la ciudad.

Algunos insisten en que Telebucaramanga sí podría invertir en tecnología y, de paso, esto haría que se ganara más plata en un futuro cercano.
Al que diga eso le pido que analice lo siguiente: mientras el Municipio sea el accionista minoritario, nunca se logrará un acuerdo para tomar la ‘batuta’ del asunto. De esta manera, se perdería la posibilidad de obtener una buena ganancia en la venta de las acciones, ya que la empresa mañana costará aún menos de lo que hoy estamos pensando.

Es cierto que Bucaramanga está atrasada 20 años en el desarrollo de sus vías de comunicación. Así las cosas, ¿cuáles serán esas obras que, según su planeación, garantizarán la movilidad en el futuro?
La principal será la Troncal Norte-Sur, que por supuesto incluirá al Viaducto de la 9ª. Además, se podrán ejecutar los intercambiadores en la Diagonal 15 con la Avenida Quebradaseca, en el Mesón de los Búcaros, en el sector de Neomundo y sobre la carrera 27 con 56.

Se estima que con los recursos que se obtengan con la venta de la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga entrarán cerca de $200 mil millones. ¿Alcanzará con esta plata para ejecutar todos estos proyectos?
No, pero sí representan un 38.4% del presupuesto que se requiere. Ojo: la gran bolsa total de recursos que se necesitan asciende a $520 mil millones. Mejor dicho: hay que seguir llenando el canasto para garantizar las obras que tanto le faltan a nuestra capital santandereana.

¿Qué quiere decir eso? O mejor, ¿de dónde saldrán los otros $320 mil millones?
Esperaremos $220 mil millones producto del cobro de la valorización; y $100 mil millones más de un préstamo del Gobierno Nacional que está prácticamente garantizado.

¿Valorización? No puede negar que el tema le produce escozor al ciudadano común y corriente…
Sí, pero es el único camino para que la ciudad salga adelante. Además, será un cobro por beneficio de interés general y será claro que las personas de escasos recursos económicos, de los estratos 1 y 2, no pagarán ni un solo peso.

La gente hoy es escéptica y sostiene que nada garantiza que la plata de la venta accionaria se invierta. Por ejemplo, no se sabe qué pasó con los recursos de Telebucaramanga que se le dieron a la pasada administración, para el supuesto Carreteable de la 9a. No podemos olvidar que para este proyecto fallido se giraron $12 mil millones de las utilidades de la empresa hacia el Área Metropolitana, y hasta la fecha no se ha visto ni un solo peso en inversión.

Esa ‘platica’ no se va a perder, se va a invertir. Lo prometo. Es más, para vigilar la estricta inversión de estos dineros, se integrará una comisión de veeduría a la que pertenecerán voceros del Concejo, las universidades, los medios de comunicación, juntas administradoras locales, juntas de acción comunal, Cámara de Comercio y gremios económicos de la ciudad.

¿Cuál es su compromiso con este paquete de proyectos? ¿O será que nos expondremos a ‘calvarios’ similares a los que vivimos hoy día con el Metrolínea y sus retrasadas e interminables obras?
Yo les garantizo a los bumangueses que antes de que termine mi gestión, en diciembre de 2011, las obras estarán ejecutadas.

Finalmente, ¿qué les dijo a los concejales que le avalaron la idea? ¿Es cierto que con algunos de ellos se vio obligado a hacerles ‘lobby’?
Para nada, ellos hicieron un estudio serio de mi propuesta. Yo felicité a los concejales porque considero que tomaron la mejor decisión. Les dije que escribieron con letra de impronta la historia de Bucaramanga. ¿Por qué? porque tomaron la decisión de modernizar la ciudad y no podemos ser inferiores al reto. Yo les digo a los bumangueses que le llegó la hora a esta generación de adelantar las transformaciones que requiere la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad