El Escudo Nacional será reformado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

El Escudo Nacional será reformado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 02:21:41

El Escudo Nacional será reformado

Si Panamá no hace parte de la geografía colombiana ¿qué razón tendría para permanecer representada en el Escudo Nacional?
El Escudo Nacional será reformado

Ninguna, por eso el Senado se dispone a darle último debate a una iniciativa del representante a la Cámara Luis Felipe Barrios, para reformar la franja inferior del símbolo patrio en la que el istmo de Panamá será reemplazado por el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Comisión Segunda del Senado ya aprobó la iniciativa en el penúltimo debate, que tuvo ponencia positiva de la congresista Luzelena Restrepo Betancur, quien en la argumentación hizo un recuento de la historia del escudo y dejó ver porqué debía ser modificado.

Los argumentos  

El autor de proyecto, Luis Felipe Barrios, propuso modificar la Ley 9ª de 1843 en el sentido de no incluir a Panamá por cuanto dicha Nación y su canal ya no pertenece al territorio colombiano desde enero de 1903.

Lo que se pretende con esta iniciativa, explicó Barrios, es reafirmar la soberanía de Colombia de acuerdo con el Tratado Esguerra-Barcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua (el 24 de marzo de 1928) e incluir en el emblema patrio todas las islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El proyecto pasaría a estudio de la plenaria del Senado y si es aprobado de inmediato pasará a sanción presidencial.

Así está el escudo

El actual Escudo Nacional fue adoptado mediante una ley de 1834 con la firma del general Francisco de Paula Santander. Desde entonces figura el istmo con un velero a lado y lado. Las clásicas definiciones del escudo expresan que representa la soberanía colombiana sobre los dos mares que bañan el país.

Una ley posterior, la número 12 de 1984, adoptó de nuevo el Escudo Nacional e hizo algunas precisiones sobre los colores y la figura del cóndor que corona el símbolo patrio.

LA VOZ DEL EXPERTO
Armando Martínez / Director de la Escuela de Historia de la UIS.

“Me gusta la iniciativa porque el istmo de Panamá no pertenece a Colombia desde 1903, así que para qué tenemos una reliquia que no corresponde a la realidad y en cambio sí necesitamos reafirmar la soberanía histórica.

“Los escudos nacionales tienen como función recordarnos de manera permanente los propósitos nacionales. Por ejemplo, los países islámicos ponen siempre el Corán o la bandera verde para recordar a Alá.

“Nosotros tenemos ahí para recordar la libertad, representada en el gorro frigio; la abundancia que los cuernos y el cóndor, que nos permite aspirar a lo alto. Lo superior es ponerle el archipiélago para recordar que no debemos perderlo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad