Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

“Estamos en un punto en el que saltamos o nos quebramos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 02:25:12

“Estamos en un punto en el que saltamos o nos quebramos”

Presentó su renuncia oficial ante el Gobernador de Santander el pasado 2 de septiembre, aunque todavía afirma que no se la han aceptado.
“Estamos en un punto en el que saltamos o nos quebramos”

Una de las más importantes empresas de abonos del país, por su producción de fertilizantes nitrogenados, seguramente terminará el año con un nuevo gerente, proceso que también puede definirse en las próximas semanas.

Humberto Vargas León, quien ha estado al mando de la compañía por cerca de año y medio, define como los principales problemas de Ferticol el alto pasivo y progresivo deterioro de la capacidad de producción de las plantas. “La disyuntiva es que cada año la empresa produce menos, pero los costos se mantienen”.

Según los estudios económicos de la empresa el pasivo a largo plazo suma $25 mil millones y el corriente, ‘el angustiante’, asciende a $6 mil millones. Esto fue lo que dijo Humberto Vargas sobre una de las empresas más cuestionadas de la región.

Humberto Vargas León

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Geólogo de la Universidad Industrial de Santander. Especialización en gerencia de proyectos y medio ambiente. Ha sido director regional de Ingeominas, docente de posgrado, durante tres años fue asesor del gobierno del ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar. Gerente de Fertilizantes Colombianos un año y medio. Seis de sus 17 años de experiencia han estado ligados al sector público.

Capitalización o privatización

Según afirmó Vargas León, la empresa indudablemente tendrá que capitalizarse y buscar un socio estratégico, pues la Gobernación en el momento en el que adquirió el 75% de las acciones lo hizo de manera transitoria.   

“Pero la Gobernación de Santander no sabe de esto, no es su objeto y no tiene la más mínima experiencia y tampoco tiene el músculo financiero, pero está aquí”.

Respecto a la situación de los empleados afirmó que aunque deben estar seguros que no van a ser despedidos, pero que muy seguramente deben ceder algunas prestaciones extrasalariales pues para él es ilógico que un inversionista trate de solventar la empresa con un alto costo laboral. “Ferticol tiene cosas absurdas como el pago de $1 millón de bono extra para vacaciones, y una prima de conversión que es casi un salario. Lo que es el apoyo al estudio y capacitación si es necesario que se mantengan”.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Qué ha quedado definido en las juntas directivas de la empresa?
Humberto Vargas: “La urgencia en el mantenimiento de los  equipos se detectó desde el 2003 y nunca se hizo, eso es lo que tenemos hoy, un letargo en una inversión que se debió hacer cinco años lo que ocasionará que la planta colapse en cualquier momento.

…Presentamos una propuesta para recuperar la capacidad de producción pero es una parte de la estrategia para salvar la empresa. Dentro de las propuestas está el mantenimiento de la planta de amoniaco. Instalar un nuevo sistema de costos, podemos tener la energía que consumimos casi a la mitad del precio, e implementar el plan Mecanismos de Desarrollo Limpio. Ampliar la planta de nitrato de Calcio, es importante que la empresa monte una planta de mezclas, para surtir abonos especificados, que en este momento podemos desarrollar como valor agregado”.

VL: ¿En qué debe enfocarse Ferticol para mantenerse en el mercado?
HV: “La región debe pensar seriamente si el gas natural se seguirá utilizando como energético o se va a utilizar para producir los abonos nitrogenados que la agroindustria necesita, porque el país importa el 95% de los abonos que necesita la industria.

Para ello estamos trabajando desde hace tres meses con la Federación Nacional de Cafeteros, y un grupo antioqueño interesado que también trabaja en la producción de abonos, lo cual sería muy favorable porque ellos conocen altamente la industria petroquímica. Dirigir esta empresa no es para comerciantes, sino para ingenieros o científicos.

Hay que montar un nuevo complejo petroquímico de úrea y amonio, en el papel se debería producir 65 toneladas, la máquina llega a producir 60, yo la cogí produciendo 42, y ahora produce 47 toneladas, si hacemos el mantenimiento producirá hasta las 58 toneladas al día.
Vamos a recibir gas de Gibraltar entonces podríamos estar montando un complejo de 500 toneladas al día. Este es el futuro de la empresa sin lugar a dudas, pero éste debe ser un negocio y se necesita. Hay una ruta a seguir y hay muchas más cosas”.

VL:¿En qué punto se encuentra Ferticol?
HV: “Hay una gran dificultad en administrar una empresa ilíquida y una empresa que no produce lo suficiente para pagar los costos ni cubrir los pasivos. Hoy estamos cubriendo embargo tras embargo. …Estamos en el punto de quiebre que sufren las compañías en su proceso de desarrollo, entonces saltamos y nos desarrollamos o nos quebramos.

Después de cuatro décadas hoy se presentan las condiciones como nunca antes de poderla salvar, porque en los últimos dos años en el mundo se duplicó el valor de los abonos. ‘Justo antes de la luz la noche es más oscura’, y sé que vamos a dar el salto”.

Manejo personal
VL: ¿A qué se debe su renuncia?
HV: “Estos son cargos de dirección y uno debe tener su carta puesta en la mesa desde que empieza y trabajar cada día como si fuera el último. Uno tiene que entender que hay una nueva administración y que van a llegar nuevos socios. A pesar de que yo tengo un contrato por tres años. Lo de renunciar o no renunciar es accesorio porque aquí está en juego es el futuro de una empresa”.

VL: ¿qué puede decir al respecto de quienes afirman que esta es una empresa es un nido de corrupción?
HV: “Es gravísimo, es una desconsideración muy grande y una irresponsabilidad, pero en estos hay muchas especulaciones y hay siempre muchos callos que se pisan, pero nosotros somos funcionarios, y somos una entidad vigilada por el la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y hasta la Personería, y nosotros nos ceñimos a los resultados de estas investigaciones. Una de ellas la Procuraduría la terminó archivando y actualmente hay una en trámite, pero hasta que no haya ningún resultado contundente, pues no nos fiamos de esa clase de comentarios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad