ONU reúne a líderes mundiales por el temor de incumplir Objetivos del Milenio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

ONU reúne a líderes mundiales por el temor de incumplir Objetivos del Milenio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 15:54:56

ONU reúne a líderes mundiales por el temor de incumplir Objetivos del Milenio

La ONU reunirá la próxima semana en Nueva York a los principales líderes mundiales que tratarán de mantener su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015, una meta aún muy distante.
ONU reúne a líderes mundiales por el temor de incumplir Objetivos del Milenio

La organización multilateral espera conseguir en esta ocasión un firme respaldo a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son el pilar de su estrategia en materia de desarrollo y cuyo incumplimiento causaría un bochorno.

También quiere recordar a los países más desarrollados que están incumpliendo por una diferencia de 10.000 millones de dólares el compromiso adoptado por el Grupo de los 8 (G8) en 2005 de aumentar a 50.000 millones de dólares la ayuda al desarrollo.

Ban advirtió el viernes que el mundo afronta "una emergencia en materia de desarrollo" y añadió que "alcanzar los objetivos es algo esencial para lograr la paz".

Cerca de 190 países firmaron en 2000 la Declaración del Milenio en la que se adoptaron las ocho metas como la prioridad en materia de desarrollo de la comunidad internacional hasta 2015.

La última evaluación de Naciones Unidas sobre los ODM publicada el pasado 11 de septiembre asegura que se está todavía en camino de cumplir la mayoría de los ocho objetivos, aunque la crisis alimentaria y las débiles economías de África ponen peligro que se consigan.

El porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido del 41,7 por ciento en 1990, al 25,7 por ciento en 2005, según el informe.

Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha concentrado en el continente asiático, mientras que gran parte del África subsahariana sigue estancada en la miseria y el alto precio de los alimentos amenaza con deshacer el progreso logrado en las últimas dos décadas.

En el caso de América Latina, el segmento de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día solamente ha descendido del 9,7 por ciento de 1990, al 8 por ciento en 2005.

Por países, el Gobierno de Brasil asegura que logrará cumplir las ocho metas para 2015 y en el caso de la pobreza extrema ya lo ha logrado a medio camino de ese plazo.

Esa es la misma situación en la que se encuentra Chile, que la ONU considera que ya ha alcanzado el objetivo de reducir a la mitad su índice de pobreza extrema.

México y Cuba están entre los países de la región que "muy probablemente" lograrán reducir la pobreza extrema, según la ONU.

El gobierno mexicano atribuye el progreso en este campo al programa de asistencia "Oportunidades" del que se benefician 5,3 millones de hogares, con el que se espera reducir la pobreza extrema al 13,8 por ciento a finales de este año.

La mayoría de los países de la región se ubican en la categoría establecida por Naciones Unidas de "posible de alcanzar los objetivos si se producen cambios".

Ahí están Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Costa Rica es, según el PNUD, uno de los países latinoamericanos con mayores avances y mejor posición para cumplir los ODM.

En el caso colombiano, por ejemplo, se han logrado resultados en las grandes urbes, como Bogotá, pero en las zonas rurales se está muy lejos de alcanzar las cifras deseadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno ecuatoriano considera que el país ha hecho "avances significativos" en la erradicación de la pobreza y ha destacado su labor por garantizar el derecho a la salud, que se ha traducido en un reducción de la mortalidad infantil.

Paraguay es uno de los países que el PNUD considera que ha logrado un "progreso insuficiente" en los esfuerzos por alcanzar la mayoría de los ocho objetivos, aunque que destaca avances en la universalización de la educación primaria y la promoción de la igualdad de género.

Sobre el resto de naciones de la región la ONU considera que no cuenta con suficiente información para valorar si están en camino de alcanzar la meta de 2015.

La cumbre del próximo jueves se abrirá con una sesión conjunta en la Asamblea General de la ONU, a la que seguirán tres mesas redondas sobre pobreza extrema, educación y salud, y desarrollo sostenible presididas por diferentes líderes internacionales, y en paralelo habrá otras iniciativas relacionadas con los Objetivos del Milenio.

Estos ocho son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; combatir el sida; fomentar una asociación mundial para el desarrollo; mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad