Terrorismo extorsivo, la nueva estrategia de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:36 am

Terrorismo extorsivo, la nueva estrategia de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 22:51:09

Terrorismo extorsivo, la nueva estrategia de las Farc

Terrorismo extorsivo, la nueva estrategia de las Farc

La respuesta a estos ataques se encuentra en un informe de inteligencia militar que realizó la Brigada XIII del Ejército y que fue enviado al representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz, en respuesta a un derecho de petición del congresista.

"La presencia de las Farc en la capital de la República se ve reflejada mediante el desarrollo de actividades logísticas y de finanzas que realizan a través de sus milicias urbanas que tienen sus reductos en otros departamentos y convergen en esta ciudad capital", dice uno de los apartes del oficio presentado por el comandante de la Brigada XIII, general Luis Eduardo Pérez.

El documento agrega: "(…) la principal manifestación es el terrorismo extorsivo, a través de llamadas, por intermedio de terceras personas, cartas extorsivas a la ciudadanía, buscando la obtención de recurso para sus fines terroristas".

De acuerdo con el informe de inteligencia, estos grupos de milicias se mueven en grupos pequeños, ingresan a Bogotá como vendedores, empleados de construcción, estudiantes y comerciantes, mostrando un perfil difícil de identificar y funcionan bajo organismos de fachada.

Según el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, la información que tienen las autoridades es que estarían frente a una célula de las Farc, empeñada en generar procesos extorsivos en Bogotá.

"Todavía no vamos a revelar ninguna información, porque la investigación avanza. Se han dado varias capturas y lo más importante es llegar al núcleo de la organización que corresponde a una estructura miliciana de las Farc", indicó Naranjo.

Esto es por lo menos, lo que estaría sucediendo en el sector del transporte. Fortunato Chavarro, gerente de la compañía Cootranspensilvania, a la que pertenecían algunos de los buses que fueron quemados reveló, tras el primer ataque, el 24 de julio pasado que era blanco de extorsiones por parte de la guerrilla.

Según Chavarro, desde hace más de un año recibe llamadas telefónicas y folletos que tiene logotipos del Bloque Oriental de las Farc.

Para contrarrestar este tipo de ataques las autoridades en la capital preparan varias estrategias de acompañamiento a los comerciantes del centro de Bogotá, que fueron atacados recientemente. Con ellas se busca que denuncien y pongan en conocimiento de las autoridades el momento en que reciben los folletos o llamadas extorsivas.

Entre tanto, y para el sector del transporte público se contará con la presencia de policías tanto uniformados como de civil, con el único objetivo de prevenir estos hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad