Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

¿Qué hacemos con... El río Magdalena? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 22:51:59

¿Qué hacemos con... El río Magdalena?

El Senado invita a una reunión en Barrancabermeja el jueves 25 de septiembre. Tema: “El Río Magdalena como eje de desarrollo”.
¿Qué hacemos con... El río Magdalena?

He asistido a veinte o más foros sobre el río. No recuerdo que de alguno de ellos haya salido real beneficio. Quiera Dios que para el bien de Colombia, de Santander y del Puerto, esta sea una reunión muy especial que haga historia por lo que se acuerde y por sus resultados.

En cada reunión se conoce gente conspicua e inteligente, se hacen exposiciones que en más de una ocasión se apartan de la verdad, se disfruta de muy buena mesa, excelentes licores, música exquisita y nada más, productividad, ninguna. Hubo una conferencia muy particular que “hizo historia”, muy publicitada, con asistencia de Gobernador (raro en la época), personajes de varios Departamentos y un Delegado y representante muy especial del Ministro convocante, quien se excusó de asistir.  

Era el hombre un buen señor, simpático, de gran presencia, porte distinguido y muy ilustrado, pero que no tenía ni idea del tema a tratar. Meses después supimos que se trataba de un “cachaco de alto turmequé” venido a menos, que se desempeñaba como Secretario en una de las tantas dependencias del Ministerio. En confianza nos contó que deseaba conocer la Refinería de Barrancabermeja y que para satisfacer su curiosidad fue comisionado, la historia tiene nombre propio pero treinta y cinco años después es anécdota.

Ese es nuestro país.  Álvaro Leiva “nos regaló” el ferrocarril del Magdalena, sin convocatorias, simposios, reuniones, ni foros. Un santandereano, premiado con Senaturía, acabó con el tren Bogotá-Santa Marta.

Se creó una Corporación del Valle Medio del Magdalena, el Cauca y el Sinú, con sede en Bucaramanga y trasladada a Bogotá. Su Director la inauguró y la acabó, recibió durante siete o más años un magnífico sueldo, resultado, ninguno. La Corporación actual nació “muerta” y “muerta” ha vivido. Le han recortado los aportes, su Gerente reside en la capital y “en comisión” visita la sede que es Barrancabermeja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad