Los adolescentes y las DROGAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 27 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Miércoles 27 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

Los adolescentes y las DROGAS

Según el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Unab, el consumo de sustancias inhalantes y tranquilizantes se incrementó en forma importante en los últimos años. El consumo de éxtasis alcanzó una cifra significativa.
"Empecé a consumir marihuana porque unos amigos me ofrecieron. Yo recién había entrado a un nuevo grupo y me llevaron a un lugar dentro de la misma universidad. No me obligaron, yo accedí", comenta *Lucas, un universitario de 21 años, que cursa séptimo semestre en una universidad de Bucaramanga.

Lucas dice que lo primero que consumió fue alcohol, y que aún lo consume, cuando va a fiestas y los viernes con sus amigos.

Luego de esa primera experiencia con la marihuana, consumió otras dos veces de forma diferente: en una ocasión comió en casa de esos mismos compañeros de grupo y luego encargó también a uno de los jóvenes que expenden en la universidad.

"Llegó un momento en que estaba consumiendo mucho. Todos los días me iba para la casa de ellos -quienes lo iniciaron- y fumábamos un "porro" o dos. Tenía diarrea, a veces vómito. Duré como tres meses así, consumiendo seguido, hasta que empecé a estar más delgado y mis otros amigos y mi familia lo notó".

Según un estudio de la Universidad Javeriana, titulado 'Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales' y realizado en 2006, lo que más consumen los jóvenes es alcohol (74,5%).

Este consumo comienza entre los 12 y 17 años y las mujeres son quienes más beben (52%) cerveza, aguardiente y vino.

Le sigue el cigarrillo (33,2%) y luego la marihuana  (7,1%), cuyo consumo también comienza entre los 12 y 17 años, en mayor proporción, por los  hombres.

Según el estudio, los jóvenes consumen drogas en momentos de diversión con los amigos y reuniones sociales y continuar con este consumo dependen en mucho de que la presencia en el entorno de las personas adictas.

Lucas explica que dejó de consumir por un tiempo, pero no descarta volver  a hacerlo, tal vez, moderándose un poco.

Eso sí, cada fin de semana sale a tomarse "aunque sea", unas cervezas con sus amigos.

Un análisis estadístico realizado por el Centro de Investigación y gestión del Riesgo (Cinger) con el auspicio del Fondo Nacional de Estupefacientes reveló que los jóvenes de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil, principales poblaciones de Santander, comienzan a consumir alcohol y cigarrillos entre los 10 y 14 años.

En esto está de acuerdo Rodolfo Duarte, psicólogo del Gimnasio Saucará, quien asegura que en otros espacios diferentes a la institución, ha visto que el consumo de drogas empieza ya desde los 10 años.

"Yo creo que la época más como que ellos empiezan con la curiosidad octavo grado, ya empiezan a preguntar, a asistir a reuniones sociales y desarrollan esa inquietud".

Duarte asegura que el alcohol es la sustancia más consumida, mientras que la marihuana aún es temida por el temor a ser descubiertos.

Silvia Inés Guillermo, del Colegio Fundación UIS, explica que el tema del consumo de drogas "se ha desmitificado, los chicos ya cuentan qué tipo de sustancias toman. La marihuana es la sustancia a la que más tienen más acceso por los costos e incluso hacen combinaciones".

La psicóloga afirma que en el Colegio Fundación UIS, afortunadamente, sólo se han presentado casos aislados y que inmediatamente se abordan con los chicos que, alrededor de los 16 años, ya manifiestan su deseo de conocer un poco más sobre el tema de las drogas.

En la Unab, por ejemplo, "se desarrollan  estrategias orientadas a  informar   sobre  los factores de riesgo que predisponen al consumo de sustancias  psicoactivas, así como a fortalecer los factores protectores", explica Luz Adriana Villafrade M.  Jefe Bienestar Universitario.

"A  la vez se realizan campañas o jornadas educativas de promoción de estilos de vida saludable  con apoyo de material  audiovisual".  


Las drogas y sus consecuencias

? Alcohol: es una droga depresiva. Causa mareos, nauseas, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

? Marihuana: ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

? Cocaína: es una droga muy adictiva. Su uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.  Produce dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

? Hongos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

? Éxtasis: es un estimulante. Provoca disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nauseas, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.


Otras drogas

Pero no sólo las drogas que ya se conocen son usadas por los jóvenes. También están otras que pueden resultar también muy peligrosas:

1 Anfetaminas: es una sustancia derivada de una planta en laboratorio. Antes se conseguían legalmente con mucha facilidad, pero esto cambió y ahora son ilegales.

2 ketamina: droga para caballos usada por los jóvenes.

3 Rivotril: un sedante que se puede conseguir en el mercado negro.


LA VOZ DEL EXPERTO

Silvia Inés Guillermo

Psicóloga secundaria Colegio Fundación UIS

"En el colegio tenemos un acompañamiento casi personalizado,  los docentes están muy pendientes de las actitudes de los muchachos. Cuando se detecta la situación problema son remitidos al servicio de bienestar. Hasta ahora no hemos detectado grupos grandes con esta problemática, sólo casos aislados. Soy cercana a ellos y cuando hay un posible consumo, lo manifiestan".


Rodolfo Duarte

Psicólogo Gimnasio Saucará

"El tema se aborda desde la Prefectoría: una persona que no es profesor -algunos son ex alumnos o padres de familia- que aborda el tema persona a persona. Desde allí se hace el seguimiento y se aborda su situación personal y familiar, todo sin condicionar al chico. A nivel de grupo se le habla de la prevención, los hábitos, la formación y la toma de decisiones. Y por supuesto existe el departamento de familia donde todas las problemáticas se comparten a la familia para que los padres tomen un papel protagónico".

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones