Procuraduría abre indagación por contrato de los taxímetros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Miércoles 27 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

Procuraduría abre indagación por contrato de los taxímetros

Las irregularidades se habrían presentado en el proceso de contratación de la empresa encargada de la instalación de los taxímetros en el Municipio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió un proceso de indagación preliminar a la ex directora, el ex jurídico y al actual jefe de la división de transporte público de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa que se encarga de la instalación de los taxímetros.

Vanguardia Liberal tuvo acceso al auto proferido por el Ministerio Público, que tras evaluar la denuncia instaurada el pasado 13 de octubre por Jálquer Gutiérrez y David Díaz Oviedo, decidió llamar a versión libre a los funcionarios Emperatriz Ávila Noriega, Jorge Silva Besil y Edilson Manuel Jaramillo.

La decisión del ente de control fue confirmada por el procurador provincial, Henry Zapata Reyes, quien afirmó que en efecto el auto de indagación preliminar pretende determinar la existencia no de dichas irregularidades.

"La denuncia fue instaurada por las presuntas irregularidades en que pudieran haber incurrido los funcionarios, quienes al parecer habrían ordenado la apertura de concurso de méritos número 001 de 2009 cuyo objeto era seleccionar a una persona natural y/o jurídica, consorcio o unión temporal para que instalara y suministrara los taxímetros", explicó Zapata Reyes.

El Procurador constató la resolución del auto de indagación preliminar, el cual solicita al Icontec la certificación que indique la serie de fabricación, marca y modelo del taxímetro autorizado para Barrancabermeja.

"Así mismo, el auto exige que se explique las razones por las cuales no se integró la comisión evaluadora de las propuestas, tal como quedó establecido en los términos de referencia del concurso de méritos número 001 de 2009. También se deberán explicar las razones por las cuales la entidad contratista no cumplió con el plan de financiación propuesto en el contrato", señaló el funcionario.


Estamos preparando la respuesta

El actual jefe de la división de transporte público del ITTB, Edil-son Jaramillo, manifestó que los funcionarios llamados a indagación se encuentran preparando una respuesta ante la denuncia. "No daremos declaraciones hasta que la investigación arroje resultados. Los tres estamos preparando las respuestas, adjuntando pruebas del proceso y comprobar que lo que se dice no es cierto. Se dicen cosas que no tienen fundamento", advirtió Jaramillo.


Presuntas irregularidades

1. El certificado de calidad emitido por el Icontec sólo fue otorgado a la empresa contratista un día antes del cierre del proceso licitatorio (el cierre fue el 3 de diciembre de 2009).   

2. No se conformó una comisión evaluadora de las propuestas presentadas por los oferentes.

3. Las certificaciones otorgadas por el Icontec no corresponden a las autorizadas para Barrancabermeja, presentándose una supuesta falsedad en el procedimiento.


síntesis

¿Qué sigue?

Los tres funcionarios ya fueron notificados por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja y tendrán que comparecer ante el Ministerio Público para rendir versión libre la próxima semana.

Luego de recopilar las pruebas en el proceso de indagatoria preliminar el ente de control decidiría formular cargos de responsabilidad disciplinaria o archivar la investigación.

De encontrarse responsabilidad, y de acuerdo a la falta probada en la investigación disciplinaria los funcionarios podrían ser, sí se demuestra su responsabilidad, suspendidos disciplinariamente hasta por un año, o destituidos de sus cargos e inhabilitados para ejercer cargos públicos en un término de 10 a 20 años.

Publicada por
Marcelo Almario Chávez
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones