Abatidos ocho guerrilleros de las Farc, entre ellos un cabecilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Abatidos ocho guerrilleros de las Farc, entre ellos un cabecilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-22 16:33:14

Abatidos ocho guerrilleros de las Farc, entre ellos un cabecilla

El Ejército de Colombia abatió a ocho guerrilleros de las Farc en un bombardeo en el departamento de Antioquia (noroeste), entre ellos al responsable del asesinato del gobernador de esa región y de un ex ministro, informó hoy el Gobierno.
Abatidos ocho guerrilleros de las Farc, entre ellos un cabecilla

El jefe guerrillero estaba acusado del secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho militares que estaban cautivos en un campamento en Urrao (Antioquia).

Gaviria, Echeverri y los ocho militares fueron asesinados el 5 de mayo del 2003 por los rebeldes cuando iban a rescatarlos tropas del Ej√©rcito y por esta masacre se impuso en 2005 una condena de 40 a√Īos de prisi√≥n para ocho jefes de las Farc.

El ministro colombiano precisó hoy que los rebeldes fueron abatidos en un campamento ubicado en la ribera del río Murri, cerca de las poblaciones de Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte.

A√Īadi√≥ que en la operaci√≥n se hallaron un computador con informaci√≥n de las Farc, dos fusiles y un radiotel√©fono.

"En el fin de semana se capturaron más de 79 delincuentes, 40 por parte del Ejército, 39 por parte de la Policía y se desmovilizaron 17 miembros de grupos armados ilegales, principalmente de las Farc", detalló Santos.

"En una operaci√≥n ejecutada por la Polic√≠a y la Fuerza A√©rea, con el apoyo del Ej√©rcito y de la Marina, se dio de baja a este delincuente, que hab√≠a asolado el noroccidente de Antioquia, durante m√°s de 10 a√Īos", expres√≥ en referencia a "El Paisa".

Agregó que a ese guerrillero se le atribuyen "más de 400 secuestros y más de 500 homicidios", entre ellos los de Gaviria y Echeverri.

Seg√ļn Santos, "El Paisa", que contaba con 15 √≥rdenes de captura, tambi√©n estaba acusado del asesinato de la madre de la actual ministra de Educaci√≥n, Cecilia Mar√≠a V√©lez.

"√Čste es un golpe importante, est√°bamos detr√°s de √©l hace mucho tiempo", indic√≥ el titular de Defensa.

Aclar√≥ que "El Paisa" no era de la jefatura de las FARC, pero estaba considerado "como un objetivo de alto valor, por la crueldad y por el da√Īo que le hab√≠a hecho a la poblaci√≥n civil y al Ej√©rcito".

Santos precisó que el frente de "El Paisa" llegó a tener entre 200 y 250 integrantes, y ahora tiene una veintena.

Las Farc sufrieron en el √ļltimo a√Īo la p√©rdida de varios l√≠deres, entre ellos su portavoz internacional Luis Edgar Devia, alias "Ra√ļl Reyes", en un bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Otro de los siete miembros de la c√ļpula del grupo, Jos√© Juvenal Velandia o Manuel Jes√ļs Mu√Īoz Ortiz, conocido como "Iv√°n R√≠os", fue asesinado en marzo por sus guardaespaldas para cobrar una recompensa.

Además, el fundador y jefe máximo de las Farc durante más de cuatro décadas, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", murió en marzo pasado.

Entre tanto, Nelly √Āvila Moreno o Janet Mosquera Renter√≠a, alias "Karina", quien fuera jefe del frente n√ļmero 47 de las FARC, se entreg√≥ a las autoridades el 19 de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad