Bachelet confirma reunión de presidentes de UNASUR en Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Bachelet confirma reunión de presidentes de UNASUR en Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-22 16:50:06

Bachelet confirma reunión de presidentes de UNASUR en Nueva York

Bachelet confirma reunión de presidentes de UNASUR en Nueva York

La reunión se celebrará en paralelo a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, que reúne esta semana en Nueva York a jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.

Uno de los temas centrales del encuentro de los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) será buscar un consenso sobre el secretario general del grupo, puesto para el que se ha propuesto, entre otros, al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, y nació con un objetivo integracionista entre el Mercosur y la Comunidad Andina.

Los presidentes de UNASUR también analizarán las consecuencias para la región de la directiva de la Unión Europea (UE) de retorno de indocumentados, que permitirá a las autoridades detener a inmigrantes ilegales hasta 18 meses en casos excepcionales antes de su expulsión.

En América Latina ha suscitado un fuerte rechazo la ley que aplicará la UE, donde las autoridades comunitarias calculan que hay ocho millones de inmigrantes de esa región sin regularizar.

La reunión de UNASUR celebrada hace dos semanas en Chile consiguió adoptar una postura común para arropar al presidente de Bolivia, Evo Morales, en defensa de la institucionalidad y en rechazo a los enfrentamientos en ese país entre los grupos autonomistas y los seguidores del gobernante.

Durante la Asamblea General de la ONU, los presidentes latinoamericanos, además de intervenir ante el plenario, celebrarán numerosas reuniones bilaterales.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad