'Democratizar los partidos políticos sería la solución' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

'Democratizar los partidos políticos sería la solución' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-14 21:32:42

"Democratizar los partidos políticos sería la solución"

A falta de cuatro días para entregar la propuesta de reforma política al Gobierno, la llamada “Comisión de Notables” ya parece haber detectado las falencias constitucionales que permitieron la infiltración de mafias en la clase dirigente.
'Democratizar los partidos políticos sería la solución'

Y aunque los ajustes constitucionales todavía deambulan entre “consensos y disensos preliminares”, que tendrán que ser resueltos en las sesiones de mañana y el martes, la propuesta que surgirá, tras cuatro semanas de trabajo y discusión, tendrá un “nervio común”, como lo advierte el ex magistrado Carlos Ignacio Jaramillo, miembro de la comisión: el fortalecimiento de los partidos políticos como pilar del robustecimiento de la democracia.

Al parecer, esa sería la principal conclusión de los siete notables que convocó el Gobierno tan pronto se hundió la reforma política en la Comisión Primera del Senado, en junio pasado, por lo que a la Carta Política del 91 le faltarían algunos mecanismos que le permitan participación a partidos y movimientos fuertes y consolidados.

Por eso, y a juicio de algunos de los “Notables”, la propuesta que presentarán esta semana al Gobierno tendrá mayor carácter “prospectivo que retrospectivo”, es decir, no se concentrará tanto en sanciones a los que en el pasado cometieron el pecado de tener vínculos con grupos ilegales (tal como lo ha venido demostrando la justicia en algunos casos), sino que tratará de evitarlos.

sabía usted que...
el próximo jueves la propuesta quedará consignada en un texto que recibirá el Gobierno para su evaluación?

Las propuestas
1. A través de elecciones populares los partidos escogerían desde directivos hasta los que serían los candidatos de sus listas para corporaciones como el Congreso, asambleas y concejos.

2. Rodrigo Noguera, integrante de la comisión advirtió que esa propuesta, necesariamente, obligaría a un cambio en el calendario electoral, pues motivaría a la programación de jornadas democráticas en las que cada partido.

3. Se tratará de una especie de ‘elecciones primarias’ en las que los partidos someterían a consulta la toma de sus decisiones. Sería algo similar a los procesos en los que en Estados Unidos, el Partido Demócrata, escogió como candidato presidencial a Barak Obama, tras consultas en todos los Estados.

4. Aún se desconoce cuál será la propuesta para la financiación de los movimientos políticos. Aún se trata de ajustar si la financiación debe ser con recursos públicos (por parte del Estado) o si debe ser privado. Existe la opción de que sea un mecanismo mixto, con porcentajes equilibrados entre dinero público y privado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad