Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:48 am

Piedad Córdoba arrancó firmatón por acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-22 21:50:28

Piedad Córdoba arrancó firmatón por acuerdo humanitario

Piedad Córdoba arrancó firmatón por acuerdo humanitario

Seguramente, este proceso de acopio de firmas por las calles de Bogotá y Medellín, y en todo el país a través de la página de Internet de la senadora, podría considerarse como el primer paso en su interés de preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con un ‘canje’ que permita la liberación de los secuestrados y abra las puertas del diálogo y el cese de hostilidades.

"En principio la idea es darle fuerza a la carta, pero un referendo sobre el acuerdo humanitario no es para nada imposible", dijo Piedad Córdoba.

La carta, fechada el pasado 11 de septiembre y que ya cuenta con la firma del ex presidente Ernesto Samper Pizano, ex congresistas liberados por las Farc como Luis Eladio Pérez, senadores, representantes, concejales de Bogotá, académicos y columnistas, aclara a la guerrilla que “nuestra aspiración es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado”.

Los firmantes expresan su preocupación porque “la confrontación ha desbordado la geografía nacional e impacta territorios de países hermanos”. Sin embrago, resalta que estos mismos países, más la Unión Europea “concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo”.

Y lanzan una invitación a las Farc: “de manera cordial los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario”.

El documento, publicado en su totalidad en la página de Internet www.piedadcordoba.net, será entregado a finales de octubre al Secretariado de las Farc, en espera de una respuesta que plantee un primer escenario de diálogo para conseguir la cristalización del acuerdo humanitario.

Con esta propuesta, la senadora Piedad Córdoba busca que, tras casi mes y 20 días de parálisis que sufre el tema, se reviva por parte de la guerrilla y obligue a que el Gobierno “opte por el diálogo como mecanismo de paz y desista de los rescates militares que podrían en peligro a los secuestrados”.

La idea de la congresista “es que la sociedad civil se dirija a las Farc y que gente como yo, que somos mediadores de paz, seamos los puentes para que la guerrilla y el Gobierno tomen conciencia y se sienten a dialogar”.

Hace dos semanas, Córdoba se reunió con varias personalidades para encontrar fórmulas que resuciten el acuerdo humanitario. Por eso, docenas de personas se reunieron con la senadora para redactar la carta que ahora espera la firma de miles de colombianos antes de que llegue a manos de ‘Alfonso Cano’ y demás integrantes de la cúpula de las Farc, con la esperanza de conseguir, por lo menos, la libertad de los secuestrados.


La propuesta

Bogotá DC., septiembre 11 de septiembre de 2008

Señores miembros del Secretariado:

La solución de la crisis múltiple que aqueja a la sociedad y al Estado colombianos demanda una juiciosa reflexión así como la participación de los distintos sectores expresados en la sociedad civil y de aquellos actores comprometidos en el conflicto interno armado, social y político que agobia al país, con el objeto de evitar daños a la institucionalidad y propiciar la construcción de una democracia plena con justicia social y paz en la que quepamos todos.

En tal virtud, nuestra aspiración es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados en poder de la insurgencia armada de las Farc y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado.

Comprendemos que una alternativa diferente al entendimiento político para celebrar un Acuerdo Humanitario y facilitar una salida negociada al conflicto entrañaría el padecimiento de importantes sectores de la población, el inminente peligro para la vida de los cautivos que están en la selva, la degradación de la guerra, y el estímulo a la militarización y al autoritarismo y debilitamiento institucional del proceso político nacional.

El escalamiento de la confrontación ha desbordado la geografía nacional e impacta territorios de países hermanos con diversos hechos de violencia institucional que han puesto en dificultades las relaciones diplomáticas de nuestro país.

No obstante, tenemos la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo.

Por las razones expuestas y con el ánimo de emprender desde ahora la búsqueda de soluciones a favor de la paz de Colombia y el sosiego de los seres humanos afectados por el conflicto, de manera cordial los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario.

Consideramos que ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la solución armada y que está en condiciones de colocar los referentes apropiados para generar una controversia democrática sobre los temas de la paz y de la guerra en Colombia, con el fin de propiciar la convivencia pacífica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad