Poda severa al ‘orejo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:50 pm

Poda severa al ‘orejo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 00:56:22

Poda severa al ‘orejo’

En una ‘bomba’ de tiempo’ se convirtió el ‘Orejo’ del Parque la Libertad, no sólo por cuenta de su extrema longevidad sino del deterioro que le ha causado la infestación de parásitas e insectos.
Poda severa al ‘orejo’

Ante la caída, este fin de semana, de la tercera de sus ramas, la Corporación Autónoma Regional, Cas, y la Administración Municipal de San Gil decidieron ayer en forma mancomunada realizarle una poda “drástica” al árbol.

Rafael Solano Santamaría, funcionario de la Cas, dijo que la idea es “alargar un poco la vida del Orejo, porque debido a unas podas inadecuadas realizadas con anterioridad y por un estado fitosanitario bastante avanzado, el peligro que representa este árbol es muy alto”.

El especialista agregó que la poda autorizada incluye cortar los gajos con demasiado peso y aplicar insecticidas para tratar de alargar la vida del vetusto árbol.

Como se recordará, el pasado jueves el Orejo del parque la Libertad de San Gil comenzó a desplomarse, luego de que una de sus ramas, de aproximados 50 centímetros de diámetro se desprendiera causando estragos en un escaño y algunas bombillas del lugar.

‘Se muere lentamente…’

Norberto Gómez Joya, funcionario de la Cas, dijo en su momento que el árbol está “muriendo lentamente”, al quedar desprovisto de sabia, y eso genera un proceso de descomposición interno que ocasiona el desplome de sus gajos.

Ayer fue necesario el apoyo de un vehículo de la Electrificadora de Santander para que los operarios de la motosierra pudieran llegar hasta lo más alto del ‘Orejo’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad