Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Unasur volverá a analizar conflicto boliviano tras estancamiento del diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 01:14:13

Unasur volverá a analizar conflicto boliviano tras estancamiento del diálogo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volverá a analizar mañana la crisis de Bolivia, donde el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición se ha estancado por la falta de acuerdos tras cinco jornadas de una intensa negociación.
Unasur volverá a analizar conflicto boliviano tras estancamiento del diálogo

Fuentes de la misión chilena ante la ONU confirmaron ayer que la mandataria de ese país, Michelle Bachelet, presidenta “pro témpore” de Unasur, convocó a sus colegas del bloque a una nueva reunión sobre Bolivia, que se celebrará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General del organismo.

La convocatoria de Bachelet se produce cuando el proceso de diálogo en Bolivia se encuentra trabado porque el Gobierno de Evo Morales y los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no han logrado consensos.

Este jueves, Morales y los prefectos tienen previsto retomar la negociación en Cochabamba, cuando el Mandatario retorne de la Asamblea General de la ONU.

síntesis
Tema de conflicto

El presidente Morales y sus ministros pedían un acuerdo inmediato para que el Congreso apruebe antes del 1 de octubre la ley de convocatoria de las dos consultas necesarias para ratificar el proyecto de nueva Constitución.

Sin embargo, los gobernadores demandaron más tiempo para profundizar en los acuerdos y exigieron que el convenio establezca la “autonomía plena” para sus departamentos.

Sobre el otro tema de conflicto, que tiene que ver con la distribución de las rentas petroleras, sí se han producido avances técnicos en el diálogo aunque no se han plasmado en un documento definitivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad