La nueva Guerra Fría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 01:25:52

La nueva Guerra Fría

Pocos meses después de la rendición de los alemanes en la II Guerra Mundial, los tres líderes de las potencias vencedoras, Stalin de la Unión Soviética, Truman de los Estados Unidos y Churchill de Inglaterra, se reunieron en Potsdam, Alemania.
La nueva Guerra Fría

La cumbre duró del 17 de julio hasta el 3 de agosto de 1945. El mundo creyó ingenuamente que de la reunión saldrían los acuerdos para asegurar una paz duradera, con gobiernos democráticos en toda Europa. Se equivocaron.
 El siniestro y maquiavélico Stalin, gran maestro de la Realpolitik, llegó decidido a cobrar muy caras sus victorias pidiendo los territorios de los vencidos para convertirlos en esferas del poder soviético. Como un hombre de acero y sangre fría, ni siquiera se inmutó cuando Truman, para impresionarlo, le contó que los Estados Unidos tenían la bomba atómica. Fue el comienzo de la Guerra Fría; Stalin logró sus propósitos y convirtió a los países de Europa oriental en satélites económicos y políticos del imperio comunista.

La pugna ideológica entre las dos superpotencias no tuvo cuartel; la estrategia de equilibrio militar y contención de los Estados Unidos evitó un conflicto atómico con la destrucción mutua asegurada. Por fin la Guerra Fría terminó con el colapso de la Unión Soviética y del sistema comunista, desde luego gracias al talante renovador de Gorbachev con su política de apertura y transparencia.

Con la recuperaci√≥n econ√≥mica de Rusia capitalista bajo la direcci√≥n de Vladimir Putin, un l√≠der fuerte, fr√≠o, calculador, inteligente y ambicioso, regresa la rivalidad por la supremac√≠a mundial. El Presidente ruso Medv√©dev habla con desparpajo de los ¬ďintereses privilegiados¬Ē de su pa√≠s sobre los territorios de Osetia del Sur por los que hubo la guerra reciente con Georgia que se atrevi√≥ a convertirse en aliado de los Estados Unidos. Aviones militares rusos aterrizan en Caracas.

Se equivocan quienes creen que con la dirigencia rusa se consigue la convivencia pac√≠fica con palmaditas y sonrisas diplom√°ticas. Eso solo se logra con supremac√≠a o equilibrio de la triada del poder, en lo econ√≥mico, tecnol√≥gico y militar. As√≠ parece expresarlo el electorado americano en las √ļltimas encuestas que comienzan a favorecer a McCain, su h√©roe de guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad