Algo más que violencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Algo más que violencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 01:25:31

Algo más que violencia

De lo ocurrido el sábado pasado en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido de fútbol entre Santa Fe y Millonarios, lleva el país opinando tres días. Pero, ¿las cosas irán más allá del bochinche y las autoridades serán capaces de imponerse sobre los vándalos del siglo XXI? La respuesta es escéptica.
Algo más que violencia

Desde el viernes pasado, con redoble de tambores, las autoridades policiales y distritales anunciaron que habían tomado todas las medidas de prevención imaginables para que nada ocurriera. Pero los hechos, tozudos, demostraron que ellas fueron insuficientes.

Es cierto que tomaron más de una pues había mil 300 policías en el estadio y sus alrededores; se prohibió el ingreso de menores de 15 años a las tribunas lateral norte y lateral sur; se instalaron 8 puestos de control de alcoholemia, 60 auxiliares médicos y 6 puestos de salud dentro del estadio; se prohibió el ingreso de cinturones con chapas metálicas, palos, astas de bandera, objetos cortopunzantes, pilas doble A o más grandes, bolsos y carteras grandes; se formaron dos anillos de seguridad y nadie podía pasar por ellos sin boleta.

Y… ¿Fue suficiente? El resultado fue un aficionado muerto y cerca de 800 sillas destrozadas que, convertidas en proyectiles, se lanzaron contra la pista de atletismo y las tribunas.

¿Qué quiere decir ello? Que las medidas de prevención y control fueron insuficientes y más formales que reales pues se afirma que hubo licor y droga en el  estadio, que lo implementado por la Policía contra la violencia y el desorden tenía grietas y que la agresividad nuestra es superior a las políticas de control, prevención y convivencia ideadas.

Lo ocurrido en Bogotá puede suceder en cualquier escenario del país. ¿La razón? Sociológicamente se explica diciendo que hay mucha violencia contenida en nuestra comunidad. Luego cualquier control policial es insuficiente.

El alcalde de Bogotá (que no ha demostrado tener el perfil que el cargo exige) con cara de bravo dijo que iba a judicializar a todos los que habían destrozado las cerca de 800 sillas.

¿Acaso fueron 10 o 20 vándalos los que rompieron las 800 o 900 sillas? No, cada uno rompió la suya, es decir, pronto se iniciarán procesos contra 800 o 900 personas. ¿Y el valor del daño de cada uno? Cerca de 50 mil pesos y ya no hay ley de pequeñas causas.
Luego la respuesta del doctor Samuel Moreno fue más una fantochada que otra cosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad