Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 05:00:00

Palabras Inútiles

Dice el filósofo palaciego que la verdad  reside en la “Casa de Nari” y que los críticos son unos ignorantes.
Palabras Inútiles

Es otra manera de descalificar la diversidad de opinión y a los críticos. Puede obedecer a una lectura chueca de uno de los clásicos de la teoría política de la época absolutista, cuando lo que ahora llamamos el Reino Unido era un caos, resultado de las continuas guerras civiles, la más miserable condición de la existencia humana, dice el genial creador de esa teoría, Thomas Hobbes. Todo Estado es, en lo profundo, hobbesiano, pero resulta que pese a esa herencia, hace siglos que hemos inventado la democracia moderna, las  declaraciones de Derechos Humanos antiguas y modernas.

Así que los gobiernos monárquicos hace tiempo que han sido superados por los pueblos modernos. El filósofo palaciego sueña con el absolutismo y considera que el Señor Presidente no es Presidente sino un  Monarca hobbesiano, con pretensiones de eternizarse en el poder; de crear –como dice Hobbes- una eternidad artificial de su existencia, representada en su propia persona o señalando a un sucesor, bajo pacto de sumisión y dominación.

Y el ambiente es propicio, pues el país aparece como un perfecto caos, en donde “la perversidad triunfante ha logrado el nombre de virtud”, como dice el Leviatán; que bajo la miserable condición de los conflictos, nos ha han llevado al narco paramilitarismo, la delincuencia organizada, las guerrillas y su degradación y un largo listado de calamidades, muchas de las cuales son verdaderas calamidades humanas.

Pero hay que leer con honradez intelectual a Hobbes, puesto que su idea de República no tiene nada qué ver con corrupción ni con injusticia y en donde los derechos y deberes del soberano y de los ciudadanos están definidos con precisión y deben cumplirse, so pena de caer en la miserable condición de la guerra, y el monarca perder la corona si no cumple con el Estado de Derecho pactado para lograr y mantener la paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad