El PIB no crecerá 5 por ciento este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
27ºC
Actualizado 04:36 pm

El PIB no crecerá 5 por ciento este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 01:35:36

El PIB no crecerá 5 por ciento este año

En un hecho sin antecedentes recientes, el gobierno redujo la meta de crecimiento económico de 5% que había trazado para este año, debido a la desaceleración que registra la producción nacional.
El PIB no crecerá 5 por ciento este año

En consecuencia, el nuevo dato oscila en un rango entre 3,8% y 4,2%, con un punto medio de 4%.

Es la primera vez que el gobierno de Álvaro Uribe se ve obligado a reducir la meta de crecimiento. El antecedente más reciente se presentó hace 10 años.
Los síntomas del enfriamiento de la economía están plenamente identificados. El primero, es el consumo de los hogares que se frenó al punto que en el segundo trimestre del año creció apenas 3,1%, es decir, la mitad frente al registrado hace un año.

El segundo tiene que ver con el debilitamiento del ingreso de las familias colombianas, un fenómeno que va a la par con el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, admitió que el aumento del costo del dinero y el choque de oferta, han ajustado indudablemente el consumo privado.
El tercer síntoma es el efecto que ha tenido la desaceleración mundial y los altos costos de alimentos y materias primas, circunstancia de la que Colombia no escapa.

Pobre desempeño económico

La economía colombiana siguió mermando su dinámica de crecimiento en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto, PIB, apenas creció 3,7 por ciento, confirmando los pronósticos de los analistas. El resultado contrasta con el ocho por ciento alcanzado en igual período de 2007.

Los peores resultados se presentaron en la construcción, con 0,3%, y la industria manufacturera (1,1%), de acuerdo con la medición oficial del Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Todas las grandes actividades crecieron en el segundo trimestre, aun cuando registraron niveles inferiores a los del período anterior.
Los sectores de mejor comportamiento fueron minería, financiero, transporte, comercio y agricultura, con comportamientos que van entre 3,6% y 7,6%.

“Un 4% no es malo”
El director encargado de Planeación Nacional, Andrés Escobar, afirmó que “crecer a una tasa de cuatro por ciento anual no es malo, aunque sea inferior a lo proyectado para 2008”.

A su juicio, con este dato, el país está en el promedio mundial y levemente por encima de lo esperado en la mayoría de países de América Latina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad