25.04% de los bumangueses vive en situaciones precarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Domingo 07 de Noviembre de 2010 - 12:00 AM

25.04% de los bumangueses vive en situaciones precarias

Pese a las tragedias que han ocurrido en los márgenes del Río de Oro, todavía se ven por estos lados asentamientos subnormales. Según la CDMB, es hora de tomar medidas preventivas, antes de que una nueva inundación golpee a esta neurálgica zona.
(Foto: Foto: Jaime Del Río Quiroga/VANGUARDIA LIBERAL)
De los 523 mil 40 habitantes que residen en Bucaramanga, 131 mil lo hacen en zonas subnormales; es decir, el 25.04% de los bumangueses vive en áreas de invasión y, por ende, en situaciones "muy precarias".

Así lo reveló Elvia Hercila Páez Gómez, directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, al tiempo que señaló que en los otros tres municipios del área metropolitana otra buena parte de la población vive en la marginalidad. (Ver tabla)

Es más, durante los últimos años se 'dispararon' las invasiones, en donde se concentran la pobreza, la miseria, los riesgos naturales sobre la vida de las personas, la falta de redes y de saneamiento básico, las enfermedades, en fin...

La problemática de asentamientos precarios en el área metropolitana de Bucaramanga ha venido en un crecimiento del 185% para el 2010, con respecto a los últimos 25 años.

"Y en la gran mayoría de casos, la población padece amenazas naturales, agentes contaminantes, abandono y condiciones de frágil habitabilidad", dijo Páez Gómez.

Tal radiografía, según la funcionaria, obliga a las autoridades locales a mejorar la planeación urbana de la meseta de la ciudad y de los municipios vecinos, con miras a reducir la pobreza.

A su juicio, "es preciso conformar un primer modelo de intervención de Asentamientos Precarios en el área metropolitana de Bucaramanga".

Según informó, "esta iniciativa se abre desde la CDMB, como autoridad ambiental, que desde su Proyecto Estructural de Ciudad Sostenible 2030, ha incorporado una visión de sus competencias específicas, principalmente hacia la conservación de la vida digna y la configuración de un hábitat integral que permita la fusión del desarrollo humano, urbano, rural y ambiental".

El propósito específico de la CDMB, consignado en los retos de Ciudad Sostenible, comprende la superación de esta condición de marginalidad en un alto porcentaje de la proporción actual para el 2030, a partir de estrategias y proyectos coherentes.

A su juicio, los gobiernos locales deberán plantear salidas a estas invasiones tales como: programas de reubicación, mejoramiento de las viviendas e incluso promover planes de Renovación Urbana.

De hecho, la CDMB trabaja hoy en tres experimentos pilotos en igual número de asentamientos el área metropolitana.

¿Cuáles son ellos? Rincón de la Paz, en Bucaramanga; Bambúes, en Girón; y Laureles, en Floridablanca.

Las iniciativas en tales sectores incluirán un diagnóstico integral de las realidades de los tres asentamientos y, finalmente, la proposición de las alternativas de intervención sobre los mismos.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones