Aquí sí hay créditos, ¡y para todos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Domingo 07 de Noviembre de 2010 - 12:00 AM

Aquí sí hay créditos, ¡y para todos!

El alcalde, Fernando Vargas Mendoza, se ha encargado de manera personal de custodiar el proceso de asignación de créditos a los micrompresarios de la ciudad. Según él, "en esta tarea de fiador de los bumangueses más necesitados me ha ido bien; pues todos ellos han sido muy responsables con sus compromisos".
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
El Programa de Créditos, del llamado popularmente 'Banco de Todos', el cual favorece a gente de escasos recursos económicos, les ha facilitado créditos blandos a 26 mil 312 personas durante los últimos dos años de vigencia en la capital santandereana.

Y aunque esta modalidad de préstamo aún no ha erradicado el polémico sistema conocido como 'Gota-Gota' o 'Pagadiario', ejercido de manera ilegal por descarados usureros, también es cierto que los bumangueses sí han podido contar con suficientes préstamos como para sacar adelante sus frentes de trabajo.

María del Pilar Jaime Cuadros, Directora  General Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, Imebu, instó a los bumangueses a acceder a los beneficios que da el 'Banco de Todos' que, según ella, les ofrece todas las garantías para que adquieran sus créditos sin tantos trámites pues, "a diferencia del 10% que exigen los usureros, en nuestra modalidad de préstamos el interés oscila entre el 1.5% y el 1.7%".

Hoy presentamos algunas de las respuestas que, sobre el tema, les dio la Directora del Imebu a nuestros lectores; quienes utilizaron las terminales virtuales para hacer sus planteamientos. Veamos:

Preguntas y respuestas

Jorge Álvarez: Siento que cuando voy a solicitar un préstamo hay muchas 'trabas' y uno se aburre de tanta tramitología y espera. Incluso, en el mismo 'Banco de Todos' he sentido esas engorrosas esperas. ¿Se ha pensado en flexibilizar este tipo de préstamos?    

Respuesta: Hemos flexibilizado las condiciones  para que los microempresarios y las personas accedan a los préstamos de una manera directa. Sin embargo, es necesario generar una cultura del crédito en el empresario; y por eso se exigen condiciones que, a la postre, son muy mínimas.

Juan Carlos Domínguez: ¿Cuáles son los requisitos para tener acceso a un préstamo del 'Banco de Todos'?

Respuesta: Tener empresa, negocio o ser emprendedor con un plan de trabajo. Se debe ser mayor de 18 años, tener domicilio en Bucaramanga, contar con deudor solidario y no estar reportado en la CIFIN; aunque se excluyen los reportes originados de celulares e hipotecas de vivienda. Se requiere, de igual forma, la presentación de una fotocopia de los tres últimos pagos de un servicio público, una fotocopia de la cédula ampliada al 150% y el formulario de inscripción diligenciado.   

Luis Ignacio García: ¿Cuánto es lo máximo que presta el llamado 'Banco de Todos'?

Respuesta: En la Línea de Fortalecimiento Empresarial, que es la empresa o negocio ya constituido, el monto es de 1 a 11 salarios mínimos legales vigentes; en la Línea de Emprendimiento, que es con el plan de negocios formulado, el monto va de acuerdo con el presupuesto requerido y puede ser hasta de $30 millones; y en la Línea de PYMES, que es el convenio con el Banco Agrario, la Alcaldía y el Imebu, para pequeñas y medianas empresas, se prestan hasta $99 millones con tasas de interés de acuerdo con la línea.

Anselmo Mondragón: Lo aburridor de los préstamos son los onerosos intereses. ¿Cómo es el asunto en el caso de este sistema de crédito?

Respuesta: La tasa de interés  en la Línea de Fortalecimiento Empresarial es del 1.7%; y en la Línea de Emprendimiento es del 1.5%.

Mauricio Castiblanco: Algo insufrible en los préstamos es la búsqueda de un fiador. Uno a veces no tiene quién le haga ese favor. ¿Ustedes ayudan en estos casos?

Respuesta: El programa no exige un fiador como tal, sino un deudor solidario; en todo caso, lo que se pretende con esto es garantizar la sostenibilidad del programa y generar una cultura de pago y una vida crediticia para el usuario. El valor agregado es que el microempresario o emprendedor tiene acompañamiento, asesoría y orientación profesional y técnica permanente; y formación en las aéreas requeridas de acuerdo con su negocio. Esto es completamente gratis y por el tiempo que se requiera, hasta la duración del crédito o más allá si así se requiere.

William Alberto Pinzón: ¿Si estoy reportado en Datacrédito, tengo problema para pedir un préstamo?

Respuesta: Sí, esto limita la aprobación del crédito. Sin embargo, cada caso en particular es estudiado y analizado y se hacen excepciones de acuerdo con la causa del reporte. Los reportes originados  por pago de celulares no son tenidos en cuenta ni hipotecas de vivienda; de igual forma, al presentar paz y salvo o los acuerdos de pago con entidades que reportaron a las centrales de riesgo, se es sujeto de iniciar proceso de análisis y de aprobación del crédito.

Henry Solís: Soy un pequeño comerciante, aunque no soy de estrato bajo. Vivo en un sector como San Alonso.  Así las cosas, ¿tengo opción de acceder a créditos para sacar adelante a mi negocio?

Respuesta: Sí, desde que usted sea un emprendedor y se ajuste a las reglas del préstamo, puede gozar del crédito. Acérquese a nuestra oficina, situada en la calle 37 con carrera 13 esquina, y le daremos más datos al respecto.

Fernanda Contreras: Si yo quiero poner un negocio y no tengo experiencia crediticia ¿tengo acceso a un crédito?

Respuesta: ¡Claro que sí! de manera precisa uno de los propósitos de este programa es brindarle la posibilidad de iniciar su vida crediticia, fomentar la generación de empresas y de empleo en el Municipio.

Mary Luz Pedraza: Soy madre, cabeza de familia, estudio Mercadeo en la Universidad del Pueblo y tengo un proyecto de negocio. Sin embargo, no dispongo de los recursos para comprar la materia prima. Además, tengo deudas con tres entidades. ¿Es posible, a través del 'Banco de Todos', que yo pueda obtener un crédito aproximado de $6 millones para pagar las deudas con esas entidades?

Respuesta: No, el programa no compra cartera de otras entidades; su misión es brindar un apalancamiento financiero y un acompañamiento técnico y empresarial a la gente para fomentar el emprendimiento; además asesora, acompaña y orienta en la formulación del plan de negocios y hace gestión para su financiamiento.

Tino F. Eslava: Como no he tenido ayudas de nadie, me ha tocado recurrir al 'Gota-Gota', un sistema de préstamo que me tiene 'súper colgado'. ¿El 'Banco de Todos' tiene alguna herramienta para acabar con esta clase de usureros?

Respuesta: Le recomiendo que deje el 'Gota-Gota', pues no le conviene desde ningún punto de vista. La verdad es que lo que ofrece la Administración Municipal con el 'Banco de Todos' es brindarles a los microempresarios una opción diferente al 'Pagadiario'. Se les da crédito flexible, con una muy baja tasa de interés, la más baja de la ciudad; tienen tiempo suficiente para el pago y hay acompañamiento profesional, técnico y permanente en todas las áreas que se requieran; además de formación en convenio con el Sena, focalizada de acuerdo con la necesidad de su negocio.

Penélope Moreno: ¿Hay algún chance de que, sin tener formada la microempresa, uno pueda acceder a los créditos?

Respuesta: Sí, eso es un emprendimiento suyo. Por eso, se acompaña la formulación del plan de negocios, en el cual se establece cada área del proyecto: organización, producción, distribución y mercadeo de sus productos. Y una vez aprobado el Plan de Negocios, definida su viabilidad, sostenibilidad y la posibilidad de generar empresa y empleo, se da financiamiento mediante crédito, con un período de gracia de 6 meses y una tasa de interés del 1.5%.

Sara Villar: ¿Qué pasa si uno queda mal con los pagos de las cuotas? Lo pregunto no porque sea una deudora sino porque, a veces, la gente se queda corta con tantos compromisos económicos que tiene.

Respuesta: El programa siempre le podrá hacer a usted una refinanciación del crédito, de tal forma que pueda ponerse al día. De todas formas, en todo este tipo de procesos, siempre se le ofrece a la persona asesoría financiera.

Teresa Linares: ¿En el tiempo que lleva el programa de préstamos, hay gente que haya quedado mal; es decir, no pagó los créditos?

Respuesta: Son muy contados los casos, tal vez dos o tres, no más. El comportamiento de los usuarios de crédito ha sido bueno; incluso por la forma seria como se ha respondido y la excelente labor de los operadores Corfas, Fundesan y Coopfuturo, el programa de Gobierno del señor alcalde, Fernando Vargas Mendoza, permite ofrecer una tasa de interés del 1.5% para el fomento y el fortalecimiento del emprendimiento de la ciudad.

Caja biográfica

María del Pilar Jaime Cuadros

? Edad: 47 años.

? Lugar de nacimiento:

Bucaramanga.

? Estado civil: Casada.

? Cargo actual: Directora  General del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, Imebu.

? Profesión: Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

? Estudios: Maestría en Pedagogía, de la Universidad Industrial de Santander, UIS; y Especializaciones en Planeación y Administración del Desarrollo Regional y en Docencia Universitaria de la UCC. Además, es candidata a Doctora en Educación.

? Cargos anteriores: Fue docente y jefe del Centro de Investigaciones en la UCC (1995-2009); Concejal de Bucaramanga (2003)  y, además, ha sido consultora en empresas de los sectores privado y público.

? Algunos reconocimientos: Mención Especial al Mérito Educativo, 1994, en la UCC; Placa y Diploma de Reconocimiento por el Aporte al Desarrollo Cultural de la Policía Departamental, en 1999; Premio  Nacional de Proyectos   Pedagógicos  y Socio Empresariales Solidarios, Dansocial, en 2004; y la exaltación por su aporte en investigación en la Educación Superior y en el Sector Solidario, en 2006.

HABLA EL ALCALDE

Fernando Vargas Mendoza, mandatario de Bucaramanga, alertó a la comunidad  para que no caiga en la trampa de los usureros y "mejor toquen las puertas del Banco de Todos", que él lidera.

El funcionario señaló que, de manera desafortunada, muchos bumangueses, en su afán por obtener dinero rápido, optan por aceptar las onerosas condiciones que les imponen los prestamistas ilegales, quienes mueven en la capital santandereana el 'Gota-Gota', también denominado 'Pagadiario'.

Vargas Mendoza recordó que. la práctica del 'Gota-Gota' está tipificada como un delito de usura, dado el 10% de interés mensual que se les impone a los deudores.

"Es una pena que los usureros tengan en el comercio informal de Bucaramanga a sus principales clientes. Vendedores de mercancías varias, comidas callejeras, loteros, zapateros, taxistas, trabajadores independientes, inquilinos de las plazas de mercado y tiendas de barrios, entre otros, siguen recurriendo a esta práctica, sin prever los daños que les ocasionan a sus bolsillos", dijo el Jefe del Gobierno Local.

El burgomaestre reiteró que estos préstamos ilegales, "antes que ayudar a las personas, las arruina y jamás les resuelven sus problemas de financiación para crear o mantener sus microempresas o solucionar sus deudas menores".

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones