Abatido alias ¬ĎEl Paisa¬í, uno de los cabecillas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Abatido alias ¬ĎEl Paisa¬í, uno de los cabecillas de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 02:38:31

Abatido alias ¬ĎEl Paisa¬í, uno de los cabecillas de las Farc

Como un ¬ďterrorista¬Ē que ten√≠a intimidada a la poblaci√≥n de varios municipios de Antioquia, calific√≥ el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al abatido cabecilla del frente 34 de las Farc, Aicardo de Jes√ļs Agudelo Ram√≠rez, alias ¬ĎEl Paisa¬í.
Abatido alias ¬ĎEl Paisa¬í, uno de los cabecillas de las Farc

¬ďSe le atribuyen m√°s de 400 secuestros, m√°s de 500 homicidios, entre ellos, el del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, y del ex Ministro de Defensa Gilberto Echeverri. No solamente fue quien orden√≥ secuestrarlos, sino fue quien orden√≥ asesinarlos cuando hubo esa operaci√≥n para rescatarlos¬Ē, manifest√≥ Santos en rueda de prensa.

El Jefe de la cartera de Defensa se√Īal√≥ que el campamento del abatido subversivo fue localizado por inteligencia de la Polic√≠a Nacional despu√©s de varios meses de intensas labores.

De acuerdo con el ministro, Agudelo Ramírez fue dado de baja en un bombardeo de la Fuerza Aérea a su campamento ubicado en la ribera del río Murri entre Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte. Santos reveló que tras el bombardeo, un comando especial de la Policía Nacional copó el lugar e identificó el cadáver de Agudelo Ramírez.

Caja biogr√°fica
ALIAS ¬ĎEL PAISA¬í

Nombre: Aicardo de Jes√ļs Agudelo Ramirez.
Tiempo en las Farc: m√°s de 20 a√Īos.
Actualmente: se desempe√Īaba como cabecilla de compa√Ī√≠a ¬ĎJainover Palacios¬í y tercero en el estado mayor del frente 34 de las Farc.
En las Farc: fue cabecilla de la compa√Ī√≠a Ariel Hern√°ndez del mismo frente. Result√≥ herido en un enfrentamiento con el Ej√©rcito en el municipio de Abriaqu√≠, Antioquia. Coordin√≥ y particip√≥ en las acciones armadas, contra los municipios de Peque, Giraldo, Ituango y Urrao, Antioquia.
√Ārea de influencia: se localizaba en Ca√Īas Gordas, Frontino, carretera central, fijo del Polo y Urrao.

línea de tiempo
Acciones terroristas

1991:
Junto a alias ¬ĎEl Indio¬í, asesin√≥ en zona rural del municipio de Frontino, Antioquia, a Gabriela White, ex jefe de la Aeron√°utica Civil de Medell√≠n y madre de la actual ministra de Educaci√≥n, Cecilia Mar√≠a V√©lez.

Junio de 1994:
Los frentes 5,18 y 34, incursionaron en la poblaci√≥n del municipio de Peque, dejando como resultado las instalaciones policiales, Alcald√≠a, Caja Agraria, Telecom, EDA, casa cural, Rentas departamentales y algunas casas aleda√Īas destruidas.

Enero de 1995:
Integrantes de los frentes 5 y 34, incursionaron en la localidad de Caicedo, Antioquia, destruyendo las instalaciones del Comando de Policía.

Diciembre  de 1991:
Guerrilleros de los frentes 5, 18 y 34, se tomaron el corregimiento de Cestilla, jurisdicci√≥n del municipio de Ca√Īasgordas, Antioquia, resultaron heridos 7 polic√≠as.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad