Capturados vigilantes ilegales investigados por 8 homicidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Capturados vigilantes ilegales investigados por 8 homicidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 03:52:27

Capturados vigilantes ilegales investigados por 8 homicidios

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin fueron capturados 10 vigilantes informales requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas y amenazas.
Capturados vigilantes ilegales investigados por 8 homicidios

El operativo en el que participaron 50 miembros de la Policía en coordinación con la Fiscalía Tercera de Estructura de Apoyo, se adelantó el pasado viernes a las 10:00 de la noche en los barrios Villa Esperanza, Zapamanga, Campanazo, Alares, Molinos Bajos y el Reposo, todos localizados en el municipio de Floridablanca.

Según las autoridades, estas personas habrían participado en ocho homicidios cometidos en dicho municipio, entre 2005 y varios cometidos en 2008 (ver línea de tiempo).

Las capturas, según las autoridades, se realizaron con base en trabajos de inteligencia en los que los investigadores, a través de entrevistas y señalamientos de testigos, vinculan a los capturados, todos vigilantes informales, con múltiples homicidios.

Cuatro en la cárcel, seis libres

Los detenidos fueron llevados en dos grupos a la audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, el domingo en horas de la tarde. Sin embargo el primer grupo donde fueron presentados seis de los capturados quedó en libertad, según las autoridades, por vencimiento de términos, ya que de manera inexplicable fueron presentados ante el Juez de Garantías pasadas las 36 horas que ordena el Sistema Penal Acusatorio.

Problemas en la ubicación de una sala donde pudieran estar los 10 capturados con sus defensores, generaron demoras en la entrega de la documentación, e hicieron que el plazo de las 36 horas se venciera, por lo que seis de los 10 capturados quedaron en libertad.

Los demás, en el segundo grupo, aunque no aceptaron los cargos que por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas, y amenazas, les imputa la Fiscalía, quedaron bajo medida de aseguramiento y fueron enviados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras continúa la investigación.

Ellos responden a los nombres de Carlos Augusto Acevedo, alias ‘Chilaver’; Vladimir Vanegas Ortega, alias ‘Alicate’; Jesús Antonio Pinzón Reyes, alias ‘Tata’ y Ángel Miguel Ortega Arena, alias ‘Bigotes’.

línea de tiempo
Homicidios investigados

Agosto de 2005
Un joven de 18 años fue asesinado de un disparo en la cabeza que le propinó un sujeto desconocido. Los hechos sucedieron en el barrio El Campanazo.
Noviembre de 2006
Un joven de 23 años fue asesinado en el barrio El Campanazo, a la salida de un local de Internet. Los desconocidos huyeron a bordo de una motocicleta.
Diciembre de 2007
Dos hombres fueron asesinados por disparos, en la puerta de su casa, en el barrio Belencito. Los sicarios les dispararon a quemarropa a las víctimas.
Mayo de 2008
En la calle 122B con calle 66 del barrio Palmeras de Villa Luz, un joven de 16 años fue asesinado de varios disparos. La víctima se dirigía a la tienda y fue alcanzado por las balas.
Junio de 2008
En la calle 85 con calle 61 del barrio San Expedito, un joven fue asesinado por dos sujetos que, luego de dispararle, huyeron del lugar.

Reacción a la ‘ola’ de homicidios

Estos operativos adelantados por las autoridades se dieron como respuesta a la ‘ola’ de asesinatos selectivos que desde hace cuatro meses vienen sucediendo en algunos barrios del municipio de Floridablanca.

“Son un grupo de delincuencia común organizada. Algunos de ellos son integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que dicen ser grupos de vigilancia informal”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Orlando Pineda Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad