Mar Ene 24 2017
24ºC
Actualizado 02:11 pm

Liberan al preso político más antiguo de Birmania | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 13:36:42

Liberan al preso político más antiguo de Birmania

El periodista Win Tin, el preso político más antiguo de Birmania, fue liberado el martes de la prisión de Insein (norte), en el marco de la liberación de unos 9.000 presos, días antes del primer aniversario de la represión del levantamiento de los monjes budistas, constató una corresponsal de la AFP.
Liberan al preso político más antiguo de Birmania

Win Tin, miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la opositora Aung San Suu Kyi, había sido detenido en 1989 y forma parte de unos 9.000 detenidos que fueron puestos en libertad el martes.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz y l√≠der de la oposici√≥n birmana, Aung San Suu Kyi, ha pasado confinada en su casa de Rang√ļn la mayor parte de los √ļltimos 19 a√Īos por orden de la junta militar que gobierna a su pa√≠s y seg√ļn un diplom√°tico occidental, su abogado presentar√° el martes un recurso oficial contra su arresto domiciliario.

El gobierno militar declaró que liberó a 9.002 detenidos por "buena conducta", pero un portavoz de la oposición precisó de inmediato que la medida sólo concierne a unos cuantos prisioneros de conciencia.

Con el uniforme azul de los prisioneros, el periodista parec√≠a en buen estado de salud el martes y declar√≥ que no firm√≥ "ning√ļn documento" en el que se comprometiera a no participar en pol√≠tica.

Win Tin hab√≠a recibido en agosto la visita de un investigador de Naciones Unidas en la prisi√≥n de Insein donde est√°n encarcelados muchos de los 2.000 detenidos pol√≠ticos de Birmania, seg√ļn la organizaci√≥n defensora de los derechos humanos Amnist√≠a Internacional (AI).

El periodista, que tuvo problemas de salud, se benefició de una liberación anticipada, pues teóricamente debía ser liberado en 2009.

El diario oficial New Light of Myanmar, no dio nombres de los liberados y sólo afirmó que podrían participar en las elecciones prometidas para 2010 por la junta militar en el marco "de los esfuerzos" para hacer emerger "una democracia disciplinada" en Birmania.

Un portavoz de la LND, Nyan Win, subray√≥ que s√≥lo un pu√Īado de prisioneros pol√≠ticos fue liberado el martes. Adem√°s de Win Tin, mencion√≥ otros tres responsables del partido: May Win Myint, Aung Soe Myint y Than Nyein.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad