Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:08 pm

'Perro come perro' sorprende en San Sebasti√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 14:42:07

"Perro come perro" sorprende en San Sebasti√°n

Este thriller colombiano pero con caracter√≠sticas universales, que cuenta cosas que podr√≠an haber pasado en cualquier otro sitio y en cualquier otro momento, explic√≥ a Efe su director, Carlos Moreno.La pel√≠cula, que compite en la secci√≥n "Horizontes Latinos" del 56 Festival de Cine de San Sebasti√°n (norte de Espa√Īa) trata de un mat√≥n a sueldo de poca monta que roba un dinero que pertenece a su jefe, lo que le lleva a meterse en una espiral de violencia y asesinatos.
'Perro come perro' sorprende en San Sebasti√°n

Una historia ambientada en Cali en la que tambi√©n se cruza la venganza que, a trav√©s de la magia negra y de una sacerdotisa vud√ļ, busca el jefe contra el asesino de su ahijado.

Una "reflexi√≥n acerca de la condici√≥n humana", seg√ļn la defini√≥ su productor, Diego Ram√≠rez, que muestra hasta d√≥nde est√° dispuesto a llegar un ser humano.

Un filme violento, duro, sangriento y fatalista que no necesariamente refleja el cine colombiano de la actualidad, seg√ļn su director, que se√Īal√≥ que estad√≠sticamente en su pa√≠s se hace m√°s cine familiar y de humor.

En su opinión, la violencia que muestra la película y los actos de las bandas criminales son cosas que ocurren en cualquier sitio, al igual que la brujería, que se da en muchos lugares.

Es una historia que "puede ser universal, podr√≠a haberse desarrollado en Manhattan (Nueva York) o en la Gran V√≠a" (Madrid) y en cualquier momento, ahora o hace 50 a√Īos, agreg√≥ Moreno.

Respecto a la preparación del rodaje, Moreno explicó que ha realizado un trabajo muy sistemático.

"Yo estaba muy asustado porque se trataba de mi primera película y quería tenerlo todo muy calculado. No de forma coercitiva, no amurallando a los actores, pero sí realizando una investigación muy grande".

Y para lograrlo estuvieron un mes ensayando con los actores para poder preparar todas las escenas y la ambientación de los personajes ya que ese proceso se realizó en el mismo hotel en el que se desarrolla una parte importante de la película.

Ese trabajo fue esencial para lograr el nivel de actuación que buscaba el director de sus actores, entre los que destaca especialmente el protagonista, Marlon Moreno, que realiza una brillante composición de su personaje.

Este actor, que fue el protagonista del primer cortometraje del director hace unos quince a√Īos, es una estrella en Colombia y Moreno espera que con esta pel√≠cula su trabajo pueda tener una mayor repercusi√≥n en el exterior.

Feliz de estar en el Festival, a pesar de que la pérdida de una conexión aérea en Madrid le obligó a dormir en el aeropuerto de Barajas, Moreno y su productor, Diego Ramírez, consideran "determinante" que la película sea exhibida en San Sebastián.

Todo un logro para una ópera prima que fue seleccionada para el Festival de Sundance (Estados Unidos) y que ha recibido galardones en los de Guadalajara (México) y Lima.

"Después de todo esto siento mucha responsabilidad sobre lo que viene", afirmó el director.

Y lo que viene son dos proyectos muy diferentes.

Un documental que ya est√° rodado y est√° en fase de postproducci√≥n sobre la participaci√≥n de la selecci√≥n de f√ļtbol de El Salvador en el Mundial de Espa√Īa de 1982, donde perdi√≥ el primer partido por 10 a 1 contra Hungr√≠a.

"Es una historia de personas que pasaron de h√©roes a villanos. El Salvador estaba en guerra y la selecci√≥n fue al Mundial. El documental trata de unos personajes muy ingenuos que yo creo que casi ni sab√≠an lo que era un Mundial de F√ļtbol", explic√≥ Moreno.

Y el segundo proyecto, muy complicado, es una película de ficción estructurada como "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, es decir "un Apocalypsis Now colombiano".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad