Empleados despedidos de empresa italiana matan al director | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 14:46:43

Empleados despedidos de empresa italiana matan al director

Ex empleados indios licenciados por la filial local de un fabricante de autopartes italiano mataron a su director, en un hecho rarísimo en la India que inquieta a la patronal de ese país que busca inversionistas extranjeros.
Empleados despedidos de empresa italiana matan al director

El hombre sucumbió a sus heridas en la cabeza desde su llegada al hospital.

El dirigente fue golpeado tras una acalorada reunión con ex trabajadores de la empresa.

Hace dos meses, unos cien empleados fueron despedidos por haber saqueado al parecer una parte de su fábrica después de exigir aumento de salarios y contratos permanentes.

Algunos fueron convocados el lunes para entrevistas de conciliación.

"Unas 150 personas esperaban en el exterior cuando escucharon que alguien pedía ayuda. Se precipitaron a las oficinas y estallaron los enfrentamientos", explicó el oficial de policía.

Cuarenta personas resultaron heridas en la trifulca, de las cuales "23 siguen hospitalizadas", seg√ļn Ram.

"Condenamos este ataque que de ninguna manera es un conflicto social ordinario, sino un verdadero acto criminal", fustigó el dirigente Marcello Lamberto, citado en un comunicado entregado a la AFP por la casa matriz Oerlikon Graziano en Italia.

Seg√ļn el fabricante de cajas de cambios y sistemas de transmisi√≥n para autom√≥viles, los atacantes tambi√©n "agredieron al personal responsable y a los obreros" antes de "saquear los locales", forzando a huir a los empleados.

Un consultor italiano que estaba en la fábrica contó al diario Times of India que se "encerró en una oficina" y "rogó para que nadie entrara".

La policía aseguró que detuvo a 136 personas acusadas por disturbio y homicidio.

Tal acceso de violencia es extremadamente raro en el mundo empresarial indio, incluso si con frecuencia se presentan conflictos sociales.

El patronato indio se mostró conmovido por "la imagen internacional" del gigante asiático en pleno crecimiento, que busca a toda costa atraer multinacionales para aumentar su sector industrial.

"Un acto tan odioso manchará la fama de India ante los inversionistas extranjeros y merece nuestra condena más fuerte", denunció en un comunicado la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI).

El sue√Īo de la expansi√≥n de la India choca desde hace a√Īos con rebeliones de campesinos molestos por la requisici√≥n de sus tierras para construir Zonas Econ√≥micas Especiales (ZES) por todo el pa√≠s: se trata de hacer con base en el modelo chino enclaves industriales privados, sin impuestos y dotados de s√≥lidas infraestructuras, para atraer empresas extranjeras y locales.

El departamento de Noida, en el Estado de Uttar Pradesh, alberga también las sedes locales de grupos como el japonés Honda o el surcoreano LG Electronics.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad