“A Pinto no le dieron tiempo”: ‘El Pibe’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

“A Pinto no le dieron tiempo”: ‘El Pibe’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 19:00:54

“A Pinto no le dieron tiempo”: ‘El Pibe’

El próximo fin de semana el legendario número 10 estará en Bucaramanga invitado a un taller de fútbol organizado por Vanguardia Liberal y Lente Deportivo.El volante samario le envió un mensaje a Luis Al-fonso  ‘el bendito’ Fajar-do, detenido la semana pasada acusado por la-vado de activos.
“A Pinto no le dieron tiempo”: ‘El Pibe’

Su experiencia, talento y  calidad técnica lo certifican.

Pocos pueden decir que han sido tres veces mun-dialistas, que han jugado en Europa, que acumularon más de 20 años de carrera en una cancha, o que su estilo de juego y rizos dorados serán inmortales, por eso a Carlos Alberto Valderrama Palacio no le da miedo hablar de fútbol.

‘El Pibe’ de Pescadito y hasta ahora irremplaza-ble hombre de la camiseta 10 en Colombia, dialogó en medio del cierre de las ferias de Bucaramanga con Vanguardia Liberal acerca de la salida de Jorge Luis Pinto de la se-lección, así como de la lle-gada de Eduardo Lara.

Él la tiene clara: en el fútbol colombiano prima la inmediatez del resultado antes que la construcción de procesos, siendo un esquema que a su pa-recer debe cambiar.

Pregunta y respuesta
¿Hacía cuánto no venía a jugar a Bucaramanga?
“Hace mucho, no sabía que habían arreglado los camerinos, ni el estadio, ni nada, pero bueno, esta fue una oportunidad para conocer el nuevo estadio y pasar un buen rato”.

¿Qué opinión tiene us-ted de la salida de Jorge Luis Pinto?
“Usted sabe que en el fútbol los resultados son los que mantienen a los técnicos y a los jugadores, lastimosamente no le dieron el tiempo de proceso que deberían, pero en el fútbol esto siempre ha sido así”.

¿No cree que ahora los jugadores se les consiente más de la cuenta, bajo el pretexto de tener un buen rendimiento?
“No creo, aquí se maneja de la misma manera. El jugador que rinde sigue en el equipo y si no lo cambian, o lo mandan para otro equipo. Lo mismo con los técnicos, si pierden tres partidos los sacan, entonces aquí en Co-lombia nunca ha habido procesos, el de Maturana y ‘Bolillo’ se hizo porque había el rendimiento y los resultados se dieron y creo que es el único que se ha mantenido”.

¿Usted prefiere el técnico exigente o el que es amigo?
“Ambas cosas, pienso que las dos cosas deben ir juntas. Los técnicos deben ser exigentes y disciplinados, pero también deben ser amigos, porque de qué sirve trabajar con un amigo pero siendo indis-ciplinado, eso no sirve, o bueno por lo menos yo no lo aceptaría”.

¿Y cómo ve la llegada de Eduardo Lara a la se-lección?
“Le llegó la oportunidad. Él ha hecho el trabajo de abajo, ha quedado campeón con la mayoría de estos jugadores, y tiene un linda oportunidad porque conoce el grupo, son jugadores formados por él, y esperemos que los muchachos se muestren en la cancha como nosotros los aficionados ansiamos para que el fútbol colombiano mejore y vaya al mundial”.

¿Qué hace falta para regresar a una cita orbital?
“Ganar. Falta ganar, perdimos dos partidos jugando mal, y eso es lo preocupante, pero nos falta ganar y jugar bien, ahora esperemos que al ‘profe’ Lara le den el tiempo para que nos lleve al mundial”.

El técnico por lo general es el que sale cuando los resultados no aparecen. ¿No cree usted que cuando las crisis aparecen debe hacerse un análisis más amplio y entregar responsabilidades a todos los que integran un equipo?
“Estoy de acuerdo con eso. Yo no estoy de acuer-do con que un técnico pierda dos partidos y lo saquen, porque entonces cuándo se va a ver el trabajo. Siempre he respetado que hagan un proceso para que dejen trabajar al técnico, porque si en una semana le toca dos partidos complicados y los pierde, su sentencia es salir y si los gana entonces sí se merece seguir. Yo no, no estoy de acuerdo, aquí debe haber procesos, pero en Colombia nunca respetan eso, eso siempre ha sido así, el proceso Maturana y Bolillo fue porque aparecieron los resulta-dos”.

¿Un jugador que hoy admire?
“Soy un admirador de Macnelly Torres, es un jugador de calidad, que jugó muy bien en Cúcuta, que está en proceso de adaptación en Chile, pero que sin duda nos puede dar una mano para ir al mundial”.

¿Qué le dice al ‘Bendito’ Fajardo que hoy pasa un momento duro en su carrera?
“Que tenga fuerza, que los problemas se le solu-cionen pronto, porque todos los problemas tiene salida”.       

Caja biográfica

  • Carlos Alberto Valderrama Palacio
  • Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1961
  • Lugar de nacimiento: Santa Marta
  • Altura: 1,75 metros
  • Partidos internacionales: 111
  • Goles totales: 12
  • Año del debut: 1981
  • Club del debut: Unión Magdalena
  • Año del retiro: 2004
  • Club del retiro: Colorado Rapids (Estados Unidos)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad