Nilson Pinilla seguirá siendo magistrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Nilson Pinilla seguirá siendo magistrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 20:09:44

Nilson Pinilla seguirá siendo magistrado

Nilson Pinilla seguirá siendo magistrado

El nombre de Helena Alviar empezó a sonar en los medios de comunicación desde hace dos años cuando, por una presunta violación a la ley de cuotas, demandó la elección del magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, quien ejerce ese cargo desde el 16 de junio de 2006.

Según la demandante, en la terna de la que salió el nombre de quien hoy es el vicepresidente del alto tribunal, no se incorporó el nombre de ninguna mujer, lo cual está dispuesto por la ley.

Durante los dos años que completó este proceso en el Consejo de Estado, el expediente pasó por las manos de tres consejeros de Estado: Filemón Jiménez Ochoa, Ligia López y Héctor Romero Díaz, quien finalmente sacó adelante la ponencia que favoreció a Pinilla.

Este magistrado actualmente se desempeña como vicepresidente de la Corte Constitucional. Entre los cargos que ha desempeñado están el de Asesor Jurídico del Banco de la República y Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su paso por la Rama Judicial inició el 1 de septiembre de 1969, cuando se desempeñó como Juez Promiscuo Municipal de Engativá D. E., Juez 33 Penal Municipal de Bogotá D.E. y Juez 35 de Instrucción Criminal de Bogotá.

En ese paso ha sido magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó entre octubre de 1994 y septiembre de 2002.

También hace parte de la Comisión de la Verdad, conformada en noviembre de 2005 por la Corte Suprema de Justicia, para esclarecer históricamente las causas y la consumación del holocausto del Palacio de Justicia.

Asimismo, ha sido integrante del equipo de estudio de Protección Contra la Violencia Doméstica, dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa de los Derechos de la Mujer, desarrollado con la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad